Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

México proyecta generar 50% de energía limpia en 2050

México proyecta generar 50% de energía limpia en 2050

Las energías renovables fue uno de los temas principales que se abordaron durante el Foro “Pacific Alliance Energy Forum” (PAEF) de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia México y Perú).  Este encuentro, reunió a miembros del estado y líderes de los sectores de energía, infraestructura e industria del bloque. Dentro de la agenda, se habló sobre la importancia de seguir enfocándose en producir energías limpias en pro de la competitividad de los países y en beneficio del medio ambiente. 

En México, la Ley de Trasmisión Eléctrica (LTE) estableció unas metas de energías limpias, que consisten en aumentar gradualmente la presencia de las energías renovables en la generación de energía eléctrica en la matriz energética; 25% para el año 2018, del 30% para 2021 y 35% para 2024. La Estrategia establece una meta de 37.7% para 2030 y 50% para 2050, en línea con lo establecido en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, logrando minimizar el uso de combustible fósil. 

Actualmente, México se enfoca en 4 fuentes de energías renovables: la Energía eólica que produce 2,551 MW de electricidad, energía solar genera 200 MW, energía geotérmica cuenta con una capacidad instalada de producción de 1,081 MW, pero en términos operativos se generan únicamente 883 MW y la energía hidráulica con una capacidad instalada de 11,266.778 MW que representa el 80% de la matriz energética nacional, lo cual establece que la capacidad energética del país, está por encima del promedio regional. 

Según el estudio de EY Global “Renewable Energy Country Attractiveness Index” 2017 México está en el noveno puesto entre los países más atractivos para la inversión en energías renovables. Así mismo, el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández Ochoa manifestó la importancia del conocimiento previo del marco regulatorio por parte de los inversionistas internacionales, para realizar proyectos energéticos, conociendo el calendario, los requerimientos y procesos para participar en la primer Subasta de Largo Plazo. 

Dentro de las Subastas a Largo Plazo, han participado 34 empresas de México, Alemania, EUA, España, China, Francia, Canadá, Reino Unido, Portugal, Italia, Corea y Países Bajos, en la asignación de contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de potencia, energía eléctrica acumulable y certificados de energías limpias, con una inversión de 6.6 mil millones de dólares, bajo un precio promedio de energía limpia 47.78 USD y 33.7 USD, y una capacidad instalada de 4,956 MW, en los cuales se han seleccionado 15 Estados para la inversión de nuevos proyectos de generación de energías limpias.

Igualmente, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017-2031, prevé que, en los siguientes 15 años, la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional se incremente un 55%, en relación con la capacidad instalada en 2016. De igual manera, las adiciones de capacidad al 2031 ascienden a 56 GW y equivalen aproximadamente a 2.4 veces la capacidad instalada actualmente en el Sistema Eléctrico Chileno, 3.9 veces el Sistema Peruano y 3.4 veces el Sistema Colombiano.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy