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Tren Maya será de diésel, PEMEX no lo puede producir.

Tren Maya será de diésel, PEMEX no lo puede producir.

El Tren Maya, obra que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá más complicaciones de las esperadas, en permisos, construcción y operación; el día de hoy se informó que el Tren no será eléctrico, como se había propuesto, sino que usará diésel, el problema es que México no está preparado para producirlo.


Actualmente PEMEX no tiene la capacidad para producir suficiente diésel y mucho menos del Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA), esto no se lograría ni contemplando la futura refinería de Dos Bocas. En resumen, el Tren Maya tendrá que operar con combustible comprado en el extranjero.



De acuerdo al análisis costo-beneficio del Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se presenta una comparación entre los costos de un tren a diésel contra uno eléctrico, y aquí se concluye “que el proyecto planteado sobre la base del diésel es menos costosa que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE)”.



“El CAE de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diésel. Además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibilidades restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos.”.



El pasado 1 de junio, tras el inicio de la obra, el presidente López Obrador aseguró que el Tren Maya se inaugurará en 2023 con cinco tramos: Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum. Ya para 2024 se contempla añadir dos tramos más: Tulum – Carrillo Puerto – Escárcega.



También se señaló que la compañía que gane la concesión para la operación del Tren Maya podrá adquirir diésel ya sea a PEMEX o compañías privadas. Pero el problema aquí es que PEMEX no cuenta actualmente con la capacidad de extracción y producción de diésel para una obra de este calibre.



De acuerdo a los datos del primer cuatrimestre de PEMEX, sólo han logrado cubrir el 52% de la demanda de hidrocarburos del país. Esto ha llevado a que se tenga que importar combustible de China, Estados Unidos y Japón.



Argumentan que el tren eléctrico sería aún más costoso


El Tren Maya, obra que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá más complicaciones de las esperadas, en permisos, construcción y operación; el día de hoy se informó que el Tren no será eléctrico, como se había propuesto, sino que usará diésel, el problema es que México no está preparado para producirlo.



Actualmente PEMEX no tiene la capacidad para producir suficiente diésel y mucho menos del Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA), esto no se lograría ni contemplando la futura refinería de Dos Bocas. En resumen, el Tren Maya tendrá que operar con combustible comprado en el extranjero.



De acuerdo al análisis costo-beneficio del Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se presenta una comparación entre los costos de un tren a diésel contra uno eléctrico, y aquí se concluye “que el proyecto planteado sobre la base del diésel es menos costosa que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE)”.



“El CAE de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diésel. Además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibilidades restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos.”.



El pasado 1 de junio, tras el inicio de la obra, el presidente López Obrador aseguró que el Tren Maya se inaugurará en 2023 con cinco tramos: Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum. Ya para 2024 se contempla añadir dos tramos más: Tulum – Carrillo Puerto – Escárcega.



También se señaló que la compañía que gane la concesión para la operación del Tren Maya podrá adquirir diésel ya sea a PEMEX o compañías privadas. Pero el problema aquí es que PEMEX no cuenta actualmente con la capacidad de extracción y producción de diésel para una obra de este calibre.



De acuerdo a los datos del primer cuatrimestre de PEMEX, sólo han logrado cubrir el 52% de la demanda de hidrocarburos del país. Esto ha llevado a que se tenga que importar combustible de China, Estados Unidos y Japón.


Se esperaba que PEMEX pudiera ofrecer el llamado “diésel limpio” o UBA en 2019, sin embargo esto no fue así. Y es que la Secretaria de Energía, Rocio Nahle extendió este plazo hasta el 1 de enero de 2025, ya que actualmente no fue posible cumplir con la norma NOM-016-CRE-2016 de calidad de los petrolíferos, que pide que el diésel tenga al menos 15 miligramos de azufre por kilo.

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