Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Tema energético fuera de la conversación AMLO – Biden

Tema energético fuera de la conversación AMLO – Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó hoy los dichos del Secretario de Relaciones Exteriores de que no se tocará el tema de energía en la reunión trilateral que inicia el próximo lunes.

Sin embargo, AMLO confirmó que si conversará con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre el comercio bilateral de maíz, motivo de controversia por un cambio en las reglas de importación por parte del país latinoamericano. 

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas sobre solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica por políticas energéticas de la nación latinoamericana que considera discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas. 

Las consultas solicitadas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses en favor de las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Las platicas entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran detenidas debido a que la administración del presidente López Obrador, no quiere relajar la política energética. 

Las conversaciones para resolver una disputa entre los miembros del TMEC, por las políticas energéticas de nuestro país, se extendieron más allá de un período de consulta inicial, debido a la falta de un acuerdo. 

A inicios del mes, la Secretaría de Economía (SE) presentó al Gobierno de Estados Unidos un plan de trabajo para concluir las consultas por posibles violaciones al TMEC en el sector energético, antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó Raquel Buenrostro, en entrevista con medios de comunicación al salir de una reunión en Palacio Nacional. 

 En esa ocasión, el Gobierno Federal dijo que esperaban que el tema de las consultas en materia energética se resolviera durante la reunión entre los tres mandatarios.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy