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Surten privados 36% de las gasolinas en el País
De las 12 mil 884 estaciones de servicio
con permiso vigente en el País y que suministran gasolinas, el 35.7 por ciento
o lo equivalente a 4 mil 611 gasolineras venden combustible de un proveedor
distinto a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el estudio Fotografía del
Sector Gasolinero en México, realizado por la plataforma PetroIntelligence,
existen 286 imágenes comerciales distintas a Pemex, lo que representa 5 mil 898
estaciones de servicio que venden con una marca distinta a la de la empresa
estatal, sea o no su proveedor.
En cuanto a las marcas que tienen una mayor
presencia en el País, Pemex sigue liderando el mercado con 8 mil 273
gasolineras hasta diciembre de 2021.Le siguen G500 con 516; BP con 507; Mobil
con 463; Repsol con 263; Shell con 250; Total con 230; Chevron con 216; Arco
con 198, y Gulf con 148 estaciones, entre otras.
En total se tienen 274 marcas de
combustible registradas y con presencia en el País.
Alejandro Montufar, CEO de
PetroIntelligence, explicó que la presencia de privados permite generar una
mayor competencia en el sector y más opciones para los consumidores.
El tema es que mes con mes, pese a
las acciones del Gobierno de apoyar a Pemex, la competencia sí está dura,
incluso Pemex anunció que va a dar apoyos en cuanto a crédito y mayores
descuentos porque básicamente la competencia sí está fuerte, dijo
Montufar.
Agregó que este número de estaciones
(marcas distintas a Pemex) han ido aumentando mes con mes, ya que se están
cambiando y dejando de vender combustible de marca Pemex.
Esto no implica necesariamente que no
le compren a Pemex... hay estaciones a las cuales Pemex les vende y ellos
venden bajo otra marca, señaló.
Es decir, la empresa estatal importa el
combustible a granel y les puede vender el servicio de aditivación a las
distintas marcas del mercado.
La mayoría del combustible es
importado, independientemente de que sea Pemex o privados, pero hay que tener
muy claro que a lo que se refiere marca de combustible no se refiere
necesariamente a quien lo refinó, porque Pemex importa alrededor del 70 por ciento
de lo que vende y no lo refina él y pese a eso se llama Pemex, porque el
combustible se importa de alguna manera cruda y aquí se le añaden aditivos
con los que cada marca le da su sello o particularidad, explicó el CEO de
la plataforma.