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Supedita NOM de camiones a diésel

Supedita NOM de camiones a diésel

El Gobierno federal definirá si modifica la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre producción de camiones con nuevas tecnologías con base en la disponibilidad de diesel limpio en los corredores de transporte de carga más importantes del País.  

Si afecta los corredores importantes o la zona metropolitana sí (se ajustaría la NOM), si no, no, afirmó Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat Haremos un análisis de si podemos quedarnos con la Norma sin modificar o si tenemos que hacer adecuaciones específicas, aseveró Trujillo en la ExpoTransporte 2019 de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).  

Los principales corredores donde se verificará el abasto de diesel limpio son los que conectan al Bajío con la frontera de EU, del centro del País y los que conectan a Veracruz, expuso.

También se verificará el abasto en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Puebla y Querétaro, añadió.  La NOM 044 establece que desde el 1 de julio pasado se deben producir camiones con tecnologías actuales (EURO V y EPA 7) y avanzadas (EURO VI y EPA 10), y a partir de 2021 sólo se fabricarán con tecnologías avanzadas que requieren diesel limpio. Al no haber diesel de ultra bajo azufre (DUBA) en todo el País, la ANPACT ha solicitado aplazar la NOM 044.  

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) informar cuándo habrá disponibilidad total de diesel limpio para definir cambios a la regulación de producción de camiones de carga I La Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y directivos de la ANPACT, en la inauguración de la ExpoTransporte 2019. 

Autor: Azucena Vásquez  

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