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Supedita NOM de camiones a diésel
El Gobierno federal definirá si modifica la Norma Oficial
Mexicana (NOM) sobre producción de camiones con nuevas tecnologías con base en
la disponibilidad de diesel limpio en los corredores de transporte de carga más
importantes del País.
Si afecta los corredores importantes o la zona
metropolitana sí (se ajustaría la NOM), si no, no, afirmó Julio Trujillo,
subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat Haremos
un análisis de si podemos quedarnos con la Norma sin modificar o si tenemos que
hacer adecuaciones específicas, aseveró Trujillo en la ExpoTransporte
2019 de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y
Tractocamiones (ANPACT).
Los principales corredores donde se verificará el abasto
de diesel limpio son los que conectan al Bajío con la frontera de EU, del
centro del País y los que conectan a Veracruz, expuso.
También se verificará el
abasto en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Puebla y
Querétaro, añadió. La NOM 044 establece que desde el 1 de julio pasado se
deben producir camiones con tecnologías actuales (EURO V y EPA 7) y avanzadas
(EURO VI y EPA 10), y a partir de 2021 sólo se fabricarán con tecnologías
avanzadas que requieren diesel limpio. Al no haber diesel de ultra bajo azufre
(DUBA) en todo el País, la ANPACT ha solicitado aplazar la NOM 044.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, pidió
a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener)
informar cuándo habrá disponibilidad total de diesel limpio para definir
cambios a la regulación de producción de camiones de carga I La Secretaria de
Economía, Graciela Márquez; el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y
directivos de la ANPACT, en la inauguración de la ExpoTransporte 2019.
Autor: Azucena Vásquez