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Se abarata gasolina, pero Pemex paga más por importaciones

Se abarata gasolina, pero Pemex paga más por importaciones

Petróleos Mexicanos (Pemex) importó en mayo un volumen 13.5% inferior a tasa anual y, sin embargo, el valor de estas importaciones se elevó en 10.1% en el mismo lapso, sumando 1,646 millones de dólares, conforme reportó el Banco de México. Ello, a pesar de que el precio spot de estos combustibles también tuvo un descenso en este periodo, de 10 por ciento. 


Lo anterior se explica por los acuerdos contractuales para estas importaciones que lleva a cabo la comercializadora Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), que bien pueden haberse realizado a largo plazo o con base en precios anteriores, luego de que abril ha sido el mes con los precios spot más altos de los últimos siete meses. Sin embargo, también pudo ser provocado porque los refinadores otorgan descuentos por volumen que, al reducirse, incrementan el costo final de las compras, según especialistas. 


En mayo, por tercer mes consecutivo, aumentó el valor de las compras de gasolinas, que en el comparativo anual se incrementaron en 10% en comparación con mayo del 2018. Sin embargo, el incremento mensual de apenas 1.6% es inferior si se compara con los aumentos que tuvo los dos meses anteriores: de 31 y 17% en marzo y abril, respectivamente. 


Pero conforme al reporte de importaciones de Pemex (que todavía es responsable de más de 90% de las importaciones de combustibles en el país), el volumen de estas compras descendió en 14.7% en un mes, ubicándose en 483,101 barriles diarios en mayo. 


Además, el precio spot del mercado texano, que Pemex toma como referencia, bajó por primera vez desde enero, situándose en 1.88 dólares por galón. Esto representa una caída de 6.6% en un mes, luego de que abril fue el mes con el precio promedio más alto en los últimos siete meses: de 2.006 dólares por galón, según la Administración de Información Energética del país vecino del norte. 


El Economista consultó a Pemex sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición la empresa no había emitido una respuesta. 


A decir de Gonzalo Monroy, director de la consultoría GMEC, la diferencia del comportamiento de los indicadores puede explicarse porque PMI no realiza compras en el mercado spot, que tiene periodicidades menores para las referencias de precios (diarias o semanales), sino que pacta precios contractuales con base en estimaciones futuras, lo cual ocurre con regularidad en mercados tan líquidos como el de los combustibles. 


PMI también pudo haber negociado algunos contratos con refinadores desde que inició el año, explicó el analista de la consultoría Mercury, Arturo Carranza, lo cual puede resultar benéfico en algunos momentos y en otros perjudicar en términos de precios al comprador, dependiendo de cómo se muevan la oferta y demanda en Estados Unidos. “Es una situación inusual que no estén en sintonía los componentes, pero PMI tiene mucha experiencia en estas transacciones y hasta evaluar los saldos en un mayor plazo se puede definir el impacto económico de sus actividades”, comentó. 


Sin embargo, como explicó el analista de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, el fenómeno puede tener una explicación más coyuntural y es que los contratos entre refinadores y compradores se pactan con descuentos por volumen y al importar menos, Pemex puede estar perdiendo estas prerrogativas y recibiendo precios más altos, o incluso sanciones por reducir los volúmenes pactados. A ello puede sumarse la incertidumbre que Pemex como comprador está generando entre los refinadores. 


“Los mercados saben que Pemex está planeando construir una refinería, aumentar la elaboración doméstica de combustibles y reducir las compras externas, tiene lógica que busquen protegerse y sacar el mayor provecho mientras continúen estas compras”, aseveró. 


Balanza negativa


Aunque por primera vez en tres meses aumentó el valor de las exportaciones de petróleo crudo, que en mayo ascendieron a 2,314 millones de dólares con un aumento mensual de 22.3%, el saldo de la balanza de comercio exterior de productos petroleros se mantuvo negativa por 1,934 millones de dólares, que implicaron una mejoría de 7.1% o 147 millones de dólares. 


En el acumulado de los primeros cinco meses del año, se han erogado 7,011 millones de dólares por importación de gasolinas, lo que representa un incremento de 3% en contraste con el mismo periodo del año anterior. El valor de las exportaciones de crudo ha sumado 10,389 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, con una caída de 5.3% en comparación con el mismo periodo del 2018, con lo que el saldo comercial negativo ya suma 8,753 millones de dólares, ya que se profundizó en 9.7%, o 774 millones de dólares adicionales al mismo lapso del año pasado.


Por: Karol García