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Repsol llegará a las 5.000 gasolineras tras firmar otras cien más en México
Repsol acelera su plan de
crecimiento en México y se encamina hacia alcanzar la cifra de 5.000 estaciones
de servicio en sus principales mercados. La petrolera cuenta en estos momentos
con 200 estaciones de servicio abiertas en México y ya tiene firmados otros 100
contratos que le van a permitir mantener el ritmo de aperturas y pasar de los
4.900 puntos de venta en la actualidad a esos 5.000, repartidos entre España,
México, Portugal, Italia y Perú.
La compañía que dirige Josu
Jon Imaz quiere tener presencia en todo México y de hecho las estaciones de
servicio con las que ya cuenta están ampliamente diseminadas por 18 estados de
la República.
La compañía se puso como
objetivo alcanzar las 800 gasolineras en 2022 con una inversión de 400 millones
de euros y en apenas un año y medio casi ha conseguido la mitad de su objetivo,
lo que supone avanzar al ritmo previsto; la intención es cerrar el año en una
horquilla que oscile entre las 350 y las 400 estaciones de servicio.
Repsol llegó a México en 1999
con actividades de distribución de lubricantes y especialidades y desde
entonces ha ido reforzando su presencia hasta llegar incluso al de exploración
y producción con los seis bloques obtenidos en las últimas rondas de adjudicación.
La petrolera ha iniciado
también el servicio de recarga de combustible en aviones desde el pasado marzo
y ya cuenta con presencia en los dos principales aeropuertos del país; México
DF y el de Cancún.
La compañía sumará una
capacidad de almacenamiento de más de 750.000 barriles en el país azteca
Repsol cuenta también con tres
importantes inversiones en infraestructura logística y sumará una capacidad
total de almacenamiento de más de 750,000 barriles, fortaleciendo y optimizando
sus operaciones para consolidarse como un actor de valor en el mercado
mexicano.
La petrolera contará con los
proyectos ya anunciados del Tuxpan y HST, a los que añadirá un nuevo terminal
en Lagos de Moreno, una de las zonas de mayor demanda del país, permitiendo
adicionalmente la llegada de producto en el corto plazo mediante operaciones de
trasvase. Esta nueva infraestructura, desarrollada por Olstor Services,
optimizará el servicio de distribución en El Bajío, área que actualmente
presenta retos logísticos, y permitirá mejorar la capacidad de almacenamiento
de reservas estratégicas del país.
Cepsa, también a México
Cepsa ha puesto también rumbo
a México y quiere contar con 150 gasolineras en el país en un plazo de dos
años. De este modo, entre Repsol y Cepsa contarían prácticamente con una cuota
de mercado en México superior al 14%. Las grandes petroleras internacionales
también están entrando en el país.
La petrolera que
dirige Pedro Miró está además a punto de arrancar también su alianza con Derhem
Holding en Marruecos. Ambas compañías quieren alcanzar las 100 estaciones de
servicio en el país en los próximos cinco años y en los planes de la compañía
figura la primera apertura para este verano.