Últimas Noticias
Price Easy

Noticia

Reabre CRE ventanillas y crece burocracia

Reabre CRE ventanillas y crece burocracia

Ante el rezago en permisos y trámites, a partir de ahora entregará unas cuantas fichas, lo que generará un mayor incumplimiento de los permisionarios. 

Según el acuerdo que entró en vigor el pasado miércoles, la CRE sólo otorgará de manera mensual, 50 folios para hidrocarburos, 15 para electricidad y 150 para preregistro. 

Los que corresponden a marzo se agotaron a unas horas de liberarse, por lo que aquellos permisionarios interesados en algún trámite, permiso o actualización tendrán que esperar hasta abril. 

Al respecto, Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita y de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), aseguró que el número de folios es insuficiente para la cantidad de actividades que se realizan, lo que provocará que los regulados caigan en incumplimientos.

Tan solo de hidrocarburos estamos hablando de permisos de gasolina, gas LP, gas natural, diésel, turbosina, entre otros, que requieren diversos trámites ante la CRE, y con solo 50 folios, lo que vamos a ver es una serie de incumplimientos en sus obligaciones, porque de por sí no había un seguimiento continuo de todos los trámites, ahora se limitará y atentará contra el derecho de los permisionarios, aseguró. 

Además, Marcelino aseguró que se incrementará la incertidumbre en el sector energético, que ya arrastra más de tres años de retrasos en sus solicitudes y ha detenido inversiones, tanto ejecutadas como en planes o desarrollo.

Como permisionario sólo voy a poder solicitar un folio para un trámite al mes y eso si estoy dentro de los 50 que va a emitir la CRE. Recordemos que existen más de 20 mil permisos en materia de hidrocarburos y solamente lo limitan a 50. Esto va a generar más atrasos, más incertidumbre hacia el empresario. 

La verdad es que no se va a detonar el mercado energético y menos en el sector hidrocarburos, nos va a traer muchas pérdidas económicas que de por sí ya veníamos arrastrando y ahora con esta situación será mucho más y veremos menos inversión en el sector energético, puntualizó. 

Price Easy