Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

¿Qué es el IEPS y por qué es importante en el precio de la gasolina?

¿Qué es el IEPS y por qué es importante en el precio de la gasolina?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un impuesto que la Secretaría de Hacienda cobra por la producción venta, importación de productos como la gasolina, diésel cigarros, refrescos, bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido calórico.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, al igual que el IVA, se trata de “un impuesto indirecto; debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta” al fisco.

Esto último implica que, cuando un consumidor llena el tanque de gasolina de su auto, compra cigarros o refrescos, el establecimiento incluye el IEPS en el precio final y, posteriormente, transfiere los recursos correspondientes al SAT.

¿Cuántos productos pagan IEPS?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reportó que existen 27 productos que en México pagan el IEPS:

- Bebidas alcohólicas y cerveza
- Alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables
- Tabacos labrados
- Gasolinas y diésel
- Bebidas energizantes y bebidas con azúcares añadidos.
- Combustibles fósiles y plaguicidas
- Botanas, productos de confitería y chocolate
- Productos derivados del cacao, flanes y pudines
- Dulces de frutas y hortalizas
- Cremas de cacahuate y avellanas
- Dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales.
- Helados, nieves y paletas de hielo.

¿Cuál es la tasa que el SAT cobra por el IEPS?

- El IEPS tiene distintas tasas y / o cuotas para cada bien o servicio.
- Entre las más destacadas y, que fueron actualizadas este año, se encuentra un ajuste de 7.37% –por inflación– en gasolina, cigarros y refrescos.

¿Por qué es importante el IEPS en el precio de la gasolina?

Debido a las secuelas económicas del Covid-19 y la guerra en Ucrania, el precio del petróleo y los combustibles como la gasolina se han disparado entre dos y tres pesos; aunque en algunos casos el alza llegó a 30 pesos por litro de Premium.

Por ello, la Secretaría de Hacienda determinó aplicar un estímulo fiscal de 100% en la tasa correspondiente del IEPS a la gasolina y diésel; cuyo objetivo es restar entre cuatro y seis pesos por concepto de este impuesto y, con ello evitar que el alza de precios afecte más a los consumidores.

Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación dos medidas clave, para el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo de 2022:

1. Hacienda cubrirá al 100% la tasa del IEPS para la gasolina Magna, Premium y diésel; lo que implica que los consumidores no tendrán que pagar nada por dicho impuesto.

2. De esta forma, el gobierno impulsó una reducción de:

- 5.4917 pesos por litro para la gasolina regular o tipo Magna.
- 4.6375 pesos por litro de gasolina Premium
- 6.0354 pesos por litro de diésel.

Puntos a considerar

- Cuando Hacienda aplica dichos estímulos fiscales o condonación del IEPS asume las pérdidas que ello genera.
- El gobierno anunció que cubrirá dicho faltante a través de los excedentes petroleros, obtenidos por el aumento en el costo del petróleo mexicano, desatado por la guerra en Ucrania.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy