Por cautela, se frena la apertura de gasolinerías
En el primer año de la esta
administración, la construcción y puesta en operación de nuevas gasolinerías
perdió dinamismo.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de
Energía (CRE), organismo encargado de otorgar los permisos de expendio de
petrolíferos en estaciones de servicio, de enero a septiembre entregó 268
permisos para nuevas unidades de negocio, las cuales se incorporaron al
universo de gasolinerías que operan en el territorio nacional.
En el mismo periodo de 2018 se
incorporaron 301, lo que de entrada representa una reducción de 12.3% en este
año.
Hasta septiembre pasado, México dispuso de 12 mil 471 estaciones de
servicio, de las cuales 268 entraron en operación en este año.
El año pasado
cerró con 12 mil 203, y de ellas 415 eran nuevas unidades de negocio.
De
acuerdo con la Onexpo, la mayor agrupación de estaciones de servicio del país,
esta situación se explica en parte porque los empresarios siguen mostrando
cautela por las políticas públicas en materia de energéticos y prefieren
esperar a que se consoliden estrategias.
En octubre, la CRE no recibió
solicitudes de nuevos permisos, pero hasta entonces había una constante que
refleja la posición del empresariado gasolinero: ceder a favor de otro
competidor su estación de servicio, antes que construir una nueva gasolinera.
Desde enero de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
detectó que “abrir una estación de servicio nueva es más complicado que
adquirir estaciones de servicio establecidas”, debido a permisos, regulaciones
ambientales y de uso de suelo, de distancias mínimas entre estaciones de
servicio, entre otro tipo de disposiciones locales.
En el estudio Transición
hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolinas y Diesel, la Cofece dice que a
ello hay que sumar posibles malas prácticas administrativas de autoridades
locales, lo que dificulta y retrasa el proceso para instalar una nueva estación
de servicio.
Por ello, para agilizar su
entrada los nuevos participantes del mercado han preferido adquirir estaciones
de servicio existentes que antes operaban bajo la bandera de Pemex.
“Muchos
permisionarios —los cuales ahora forman parte tanto de empresas nacionales
(Gasored, Petro-7, Hidrosina, etcétera) como extranjeras (BP, Shell, Chevron,
etcétera)— optaron por salir de la franquicia de Pemex y crear sus propias
franquicias, o bien, adquirir estaciones de servicio para expandir su marca”,
dice el análisis. La mayoría de las firmas que están llegando al mercado
mexicano, hasta ahora controlado por las franquicias de Pemex, han optado por
reconvertir estaciones de servicio a su marca.
“Es un modelo que supone
menores costos y permite una expansión más ágil en el mercado”, confió un
ejecutivo de una firma extranjera que pidió no ser identificado.
Así, entre
enero y septiembre la CRE otorgó 261 permisos para nuevas estaciones de
servicio, pero los registros refieren que otros 220 permisos fueron para ceder
derechos de gasolineras a manos de empresas privadas o marcas diferentes, lo
que al final no representa un aumento en el número de estaciones de servicio en
el país.
Hasta ahora, se han presentado a la Comisión Reguladora de Energía mil
193 cesiones de derecho contra mil 157 estaciones de servicio. Al décimo mes del
año, las empresas que más han recibido autorizaciones para la adquisición de
derechos de permisos son: Servicio Gasolineros de México, con 152; Energía y
Servicios Coordinados 85, Sinergia de Energéticos 49, Servicio Fácil del
Sureste 42, BP Estaciones de Servicio 29, Las Mejores Estaciones y Petromex con
22 cada una, Nogales Energéticos 17, así como Estación El Naranjo, Estación
Piru y Gasolinera Reforma con 16 cada una.
Según las autoridades, se requiere
aproximadamente un millón de dólares en promedio para poner en operación una
nueva estación de servicio, mientras que reconvertirla a otra marca se lleva un
promedio de 150 mil a 200 mil dólares.
Ello explica por qué después de haber
alcanzado en 2016 un máximo de 11 mil 578 estaciones de servicio de la Franquicia
Pemex, para septiembre de 2019 contaba con 8 mil 733.