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Pierde Pemex 13.2% de mercado gasolinero

Pierde Pemex 13.2% de mercado gasolinero

Durante el segundo trimestre del año, la franquicia de Pemex perdió mil 207 gasolineras ante nuevas marcas privadas que ya operan en el mercado mexicano. Al 30 de junio de 2020, la marca Pemex contabilizó un total de 7 mil 954 estaciones de servicio, una pérdida de mercado de 13.2 por ciento frente a las 9 mil 161 que registró en el mismo periodo de 2019. 



Del total de estaciones operando, 7 mil 909 son administradas por terceros, mientras que 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial bajo la modalidad de estaciones de servicio de autoconsumo. 



En su reporte financiero, la compañía detalló que en el mismo periodo se tienen registradas 638 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca y 2 mil 698 operan con marcas distintas a Pemex y son suministradas tanto por la empresa como por importación directa. 



Recientemente, la Cofece señaló que a pesar de que en 2020 hay más marcas, Pemex se mantiene como el principal oferente en el mercado mayorista al suministrar 86.8 por ciento de gasolinas localmente y 72.2 por ciento del diesel. 



Los últimos datos de la Secretaría de Energía indican que sólo un 20 por ciento de las importaciones totales de gasolina en el País son hechas por privados y el resto por Pemex. Firmas como ExxonMobil, Arco, BP, y Shell son algunas de las compañías petroleras que ya importan sus propios combustibles. 



Datos de la plataforma PetroIntelligence revelan que al cierre de julio se registraron 142 marcas distintas a Pemex (3 mil 684 estaciones), y 40 estaciones con combustible genérico (sin marca establecida). 



Bajan compras de combustible Este año, el golpe a la demanda, derivado de la pandemia del Covid-19, obligó a Pemex a reducir el volumen de compras de combustibles al exterior. Sus últimos datos indican que la compra de gasolinas automotrices cayó en 52 por ciento, al pasar de una compra de 551 mil barriles diarios en 2019 a 265 mil barriles diarios en 2020. 



Caso similar ocurrió con el diésel, pues la compra de este combustible cayó en 52.5 por ciento al pasar de 190 mil barriles diarios en 2019 a 90 mil barriles diarios en 2020.  La demanda de gasolina llegó a tocar su punto crítico en el mes de abril al ubicarse por debajo de los 500 mil barriles diarios de combustible.

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