Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pide industria a CRE reactivar permisos

Pide industria a CRE reactivar permisos

El sector industrial busca recuperarse de los efectos económicos que les ha dejado la pandemia, pero es indispensable el acceso a energía más económica que les permita ahorrar y ser más competitivos.

Daniel Salazar, nuevo presidente de Cogenera México, asociación que agrupa a empresas que se dedican a la implementación de soluciones de cogeneración y a promover su uso en el sector industrial, dijo que el llamado de la industria es que las autoridades les permitan crecer y trabajar con mejor energía, pero para ello requieren la aprobación de sus permisos de generación.

El gremio está muy preocupado por la situación de los permisos principalmente, sin embargo soy optimista, nuestra intención es compartir con el Gobierno la preocupación de la industria por el ahorro de energía y por la reducción de costos en sus programas de operación.

Por ejemplo, no me cabe en la cabeza que nuestro Gobierno no quiera otorgar un permiso a una fábrica de papel que lo único que quiere es reducir sus costos, y que para eso necesita un proyecto de cogeneración; la fábrica no tiene la intención de generar energía y competir contra la CFE, no tiene ninguna intención de hacer de la generación de energía su negocio, lo que se busca es reducir sus costos para poder subsistir y una gran herramienta es la cogeneración, apuntó en entrevista.

Explicó que los proyectos que se buscan desarrollar se instalarían justo en el punto de consumo de la fábrica o industria, por lo que no se convierten en una carga para las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Agregó que un proyecto de este tipo representa un usuario menos para la CFE y esto le permite descongestionar la red y poder llevarla a otro sitio donde se realice.

Como parte de los objetivos que se ha planteado en su gestión está ayudar al sector a lograr la entrega de sus permisos para tener ahorros de energía y democratizar el conocimiento de la cogeneración en México, ya que no solo es aprovecharla como fuente eléctrica sino como energía térmica para los diversos procesos que se realizan en la industria y que pueden requerir de vapor, así como enfriar o calentar agua o diversas sustancias.

Explicó que actualmente en México se tiene alrededor mil 100 megawatts de cogeneración en operación, pero el País tiene potencial para poder desarrollar hasta 6 mil megawatts.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy