Últimas Noticias

Noticia

Pemex se proclama la petrolera más endeudada del mundo

Pemex se proclama la petrolera más endeudada del mundo

AMLO recibió una herencia en números rojos. Resulta que, a pesar de que hoy es totalmente su responsabilidad, AMLO llegó en clara desventaja en torno a los combustibles ya que Pemex, la petrolera más emblemática de México durante décadas, es hoy también la endeudada del mundo. 


¿Por qué es Pemex la petrolera más endeudada del mundo?
Fue Bloomberg quien llevó a cabo un comparativo de informes financieros presentados al segundo trimestre de 2018. Los documentos son claros: entre las finanzas de todas las petroleras se refleja que la deuda de Pemex ya supera a la brasileña Petrobras, la estadounidense ExxonMobil y la neerlandesa Shell. Al día de hoy, la deuda de Pemex suma 104 mil 563 millones de dólares, mientras que sus activos llegan a 107 mil 713 millones de dólares, es decir, apenas 2 mil 751 millones de dólares por arriba de la deuda.


Si lo vemos de otra forma, Pemex debe el 97% de todo lo que genera. Si volteamos a ver a petroleras como ExxonMobil, la que mejor cotiza en el mercado, podemos ver cómo su proporción de deuda frente a sus activos es de apenas el 11 por ciento. En el caso de Petrobras, la deuda de la petrolera brasileña equivale al 41% de sus activos. 


¿Por qué Pemex está en esa situación?
Según confirmó a Reforma Nymia Almeida, vicepresidenta senior para calificaciones corporativas de Moodys en México, la fuerte carga fiscal, las ineficiencias operativas y los gastos de inversión han sido los principales factores del endeudamiento de Pemex. 


¿Qué solución pretende AMLO?
 Desde las campañas electorales, AMLO presentó lo que sería su estrategia para darle vida nuevamente a Pemex. Se trata de un elaborado plan de construcción de refinerías que permitirán que la empresa sea autosuficiente en la producción de gasolinas, sin embargo, los expertos opinan que eso no podrá mejorar el balance financiero de Pemex, no en lo inmediato.

Eventos de la Industria