Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex presenta plan para el desarrollo del campo petrolero Zama en México

Pemex presenta plan para el desarrollo del campo petrolero Zama en México

Petróleos mexicanos (Pemex), en nombre de sus socios, ha presentado el plan de desarrollo del campo petrolero Zama a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México para solicitar la aprobación formal del regulador.

Los socios de la empresa en el yacimiento situado en el Bloque 7 de la Cuenca del Sureste son Talos Energy, Wintershall Dea y Harbour Energy. 
Pemex es el operador del campo petrolero costa afuera que fue descubierto en 2017 y evaluado en su totalidad en 2019.

De acuerdo con el plan de desarrollo unitario (unit development plan, UDP) de Zama presentado a la CNH, se prevé que el yacimiento cuente con dos plataformas fijas mar adentro. En él se perforarán 46 pozos secos, además de permitir el transporte de petróleo y gas a las nuevas instalaciones que se construirán en la Terminal Marítima Dos Bocas, en Tabasco.

Se prevé que el campo petrolero Zama produzca hasta 180.000 barriles equivalentes de petróleo al día
. Esto equivale a más del 10% de la producción actual de petróleo de México, dijo Talos Energy.
Se prevé que la producción del yacimiento mexicano en alta mar se componga de casi un 94% de petróleo.

La participación de Pemex
Pemex tiene una participación del 50,4% en el proyecto. Talos Energy tiene una participación del 17,4%, mientras que Wintershall Dea y Harbour Energy poseen participaciones del 19,8% y el 12,4%, respectivamente.

Talos Energy y Pemex codirigirán la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos del yacimiento petrolífero de Zama. Además, el dúo dirigirá conjuntamente la planificación, ejecución y entrega de la infraestructura offshore del proyecto. 
Basándose en índices de mercado mundialmente reconocidos, los socios de Zama también han cerrado acuerdos para la comercialización de petróleo y gas y el uso de instalaciones.

Según Talos Energy, es probable que los trabajos de ingeniería y diseño prosigan mientras se espera la aprobación del PDU por parte de la CNH, que podría llegar en los próximos seis meses. Tras la aprobación de la UDP y la obtención de todas las demás aprobaciones reglamentarias, se tomará una decisión final de inversión (final investment decision, FID) sobre el proyecto de desarrollo del yacimiento de Zama. 
Los socios de Zama han formado un equipo de proyecto integrado (integrated project team, IPT) para gestionar la entrega del proyecto y las operaciones durante la fase de construcción.

El presidente y director ejecutivo de Talos Energy, Timothy Duncan, ha declarado: 

El UDP ofrece un plan de desarrollo eficaz que esperamos haga avanzar este descubrimiento hasta la primera producción. Por su parte, el IPT asigna funciones importantes a cada uno de los titulares de la unidad de Zama, una estructura que, en nuestra opinión, aprovecha mejor el talento de cada organización y optimiza la gobernanza del proyecto.
Comprendemos la importancia de este proyecto para México y esperamos continuar nuestra colaboración mientras buscamos la aprobación formal y avanzar en el proyecto hacia la FID.   

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy