
Liberan gasolina importada que se retuvo desde 2021
Las autoridades hacendarias y del sector energético
liberaron un cargamento de importación de gasolina y diesel de las empresas Biocombustibles
Internacionales, subsidiaria de Grupo Energéticos (Energex), y de la
estadounidense Valero, el cual estuvo en resguardo desde finales de 2021.
Ambas empresas demostraron haber importado de manera legal y
pagado los impuestos correspondientes a un cargamento de 5.5 millones de litros
de estos combustibles de importación con un valor de 100 millones de pesos,
realizado a través de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con información a la que EL UNIVERSAL tuvo
acceso, Biocombustibles Internacionales presentó facturas y pagos de impuestos
para demostrar la legal procedencia de las gasolinas y diesel que habían sido
retenidas en una terminal de Ciudad Juárez e ingresado al país a través de la
multinacional texana Valero, con permiso vigente de importación.
Al mismo tiempo, la petrolera estadounidense entregó a las
autoridades toda la documentación para demostrar también la legal importación
de combustibles vendidos en México. Como parte de la documentación presentada, Energex, con
oficinas corporativas en Monterrey, Nuevo León, pudo constatar que no tiene
carpetas de investigación abiertas ante autoridades ministeriales ni
regulatorias.
Biocombustibles Internacionales aportó información y datos
de prueba relativos a la carpeta de investigación, por lo que le fue notificado
el acuerdo de levantamiento de aseguramiento de hidrocarburo.
Hace unos días se llevó a cabo la entrega-recepción de los
hidrocarburos por parte de la autoridad ministerial, según funcionarios de alto
nivel del sector energético de México, que pidieron no ser identificados.
Con el acuerdo se concluye que Biocombustibles
Internacionales “no se encuentra bajo los supuestos que pudiesen restringir la
actividad comercial de petrolíferos en territorio mexicano de conformidad con
la regulación aplicable y de las políticas y lineamientos para el desarrollo de
la debida diligencia en Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas
subsidiarias y, en su caso, empresas filiales, en materia de ética e integridad
corporativa”.
Energex es una firma mexicana distribuidora de diesel y
gasolinas con terminales de almacenamiento y operaciones en todo el país, y
comercializa combustibles y otros productos de Pemex desde hace 25 años.
La empresa opera también una subsidiaria que comercializa
gas natural comprimido, con sede en Guanajuato, y en años recientes adquirió un
par de empresas de Texas que se encargan de distribuir combustibles en las
principales ciudades de esa entidad de la Unión Americana.
El aseguramiento fue uno de los que las autoridades del
sector iniciaron cuando en octubre de 2020 la Secretaría de Energía (Sener)
decidió revisar los permisos de importación de gasolinas y diesel otorgados
desde el 1 de enero de 2016 y cancelar los que no hubiesen movido petrolíferos
en los últimos 22 meses. Para ese momento, de acuerdo con la Dirección General de
Petrolíferos de la Sener, la dependencia había entregado 4 mil 45 permisos de
importación y exportación.
De ese total, 216 eran de importación y se
encontraban vigentes: 103 eran de gasolina, 68 de diesel, 16 de turbosina y
gasavión, 24 de gas LP, y cinco de crudo.
La secretaría de Energía Rocío Nahle acusó durante su
comparecencia en el Senado como parte de la glosa del Segundo Informe de
Gobierno que los permisos de importación de gasolinas dieron paso a un
huachicol fiscal que causó que México estuviera inundado de gasolinas.
“Tenemos huachicol abajo y ahora lo tenemos arriba”,
destacó.
“Tengo inundado el país de gasolina, inundado”.
Adelantó que empezarían a meter orden con el Servicio de
Administración Tributaria (SAT) y con las autoridades de aduanas, “al darnos
cuenta del descontrol y que estaba entrando una cantidad y esa cifra no estaba
reportada”.
Nahle dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor había
detectado “algunas gasolinerías con producto sin registrar”.