Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

La AMDE pide a la CRE revisar el proceso para efectuar los trámites derivados de la pandemia

La AMDE pide a la CRE revisar el proceso para efectuar los trámites derivados de la pandemia

Días pasados la Comisión Reguladora de Energía emitió un Acuerdo que da por terminado el periodo que puso en espera los trámites derivados de la pandemia, pero para poner orden implementó un esquema en donde solo se atenderán muy pocas solicitudes al mes.

Estas reglas atentan contra la seguridad energética de México, según advirtieron desde la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE). 

“Solicitamos a la Comisión someter ante el Órgano de Gobierno una revisión puntual del Acuerdo A/004/2023, toda vez que su entrada en vigor y ejecución impacta en inversiones, empleos, libre competencia y seguridad energética del país”
, detalla el comunicado emitido por la entidad. 

El primero de marzo de este año entró en vigor el Acuerdo antes mencionado, mediante el cual la CRE reanudó plazos y términos legales de manera escalonada para atender trámites, tras poco más de 2 años de parálisis por la pandemia por Covid-19. 

Los trámites pendientes que hayan sido ingresados antes de marzo van a ser revisados entre septiembre de este año y el cuatro trimestre de 2024, conforme se hayan registrado ante la CRE. 

Las solicitudes que entren después del primero de marzo se atenderán conforme al número de folio que les asigne la Comisión, en donde dará sólo 50 lugares en materia de hidrocarburos, 15 en electricidad, y 120 en materia de pre-registros.

 
“Desde la AMDE reconocemos el esfuerzo de esa Comisión para reanudar plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada; sin embargo, advertimos que la forma y términos del Acuerdo A/004/2023 pasan por alto el procedimiento previsto en el Reglamento de las Actividades a que se Refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, expresaron. 

En este sentido, la AMDE pidió que el regulador revise las reglas considerando el impacto y los riesgos para la industria solicitando “modificar los efectos del Acuerdo A/004/2023, reanudando los plazos y términos legales conforme al procedimiento previsto en el artículo 45 del Reglamento de las Actividades a que se Refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos”.
 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy