Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Estrés entre la CRE y los empresarios gasolineros

Estrés entre la CRE y los empresarios gasolineros

A pesar de que la emisión de permisos ha mejorado, todavía hay un gran rezago y la reciente implementación de un acuerdo para ordenar los trámites ha generado controversia y demandas por parte de las empresas gasolineras, lo que está causando tensión en la relación entre los comerciantes de expendio y la CRE.

En dialogó con Surtidores Latam, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence explicó: “Todo se origina con el tema de los trámites, ya que los mismos están muy lentos y la emisión de los permisos en 2021 fue particularmente pausada. Sin embargo, en el 2022 se empieza a generar buena expectativa porque los resultados en el sector gasolinero comienzan a ser distintos y se emite un mayor número de permisos, aunque podemos decir que la primera mitad del 2022 fueron en su mayoría de la marca Pemex”.

El mismo continuó expresando que a partir de septiembre del 2022 se empiezan a autorizar marcas distintas., lo que generó mucha expectativa. “Ahora entre el 2022 y el 2023 se queda la comisión sin cabeza por unas semanas hasta que vuelven a ratificar al comisionado presidente e ingresa la nueva autoridad con todo el rezago que se trae”, relató Montufar. 

Luego de esto, según señala el experto, se crea un acuerdo que implementa un orden de prórroga de Primero en Derecho. “Esto por supuesto no fue tomado nada positivo, todo el mundo se quejó y muchas empresas demandaron a la CRE por este tema”, narró. 
Según el especialista, lo que sucede entre el sector y la CRE en estos momentos es una relación de estrés. 

“Lo estamos viendo en estas semanas en todo el poder. Creo que el organismo debió de haber sido algo un poco más social, hablando con los empresarios gasolineros, porque el rubro ya ha sufrido mucho rezago», 
manifestó. 

Los trabajadores del combustible están solicitando que la emisión de los permisos, aunque ya haya mejorado, sea más rápida y se emitan más habilitaciones porque, aunque se ven buenos números, los mismos todavía no compensan lo de los años 2019 y 2021. 

“Si sacamos un promedio de estos años, pues realmente seguimos por debajo de la tendencia de emisión de premios que existía anteriormente”, analizó Montufar.

Además, lo que piden las compañías es que las actualizaciones de las marcas ya empiecen a trabajarse, al igual que la ampliación de los tanques de los permisos de distribución y el alta del parque vehicular del transporte.   

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy