Estaciones de servicio, reto en logística de combustibles: AMPES
La cadena de suministro de combustibles ha logrado una
cobertura suficiente a lo largo del país, gracias a la eficiencia de los modos
de transporte, a medida que se registra un descenso a través de los ductos; sin
embargo, prevalece el desafío representado por rezago en estaciones de
servicio, asegura la AMPES.
Mario Zamudio, presidente de Asociación Mexicana de
Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), dijo en entrevista con
Info-Transportes que aún existe la necesidad de contar con más estaciones de
servicio, dada la insuficiente cobertura compuesta por 13,700 unidades.
Refirió que los ductos siguen siendo el principal modo de
distribución de combustibles, aunque para evitar las prácticas del robo o
“huachicol”, la cadena de suministro ha cambiado la estrategia de reparto en
pipas a cargo de Petróleos Mexicanos.
Incluso Pemex está subcontratando flota para cubrir las
necesidades de distribución regional hacia las estaciones de servicio. Lo que se convierte en un indicativo del papel que está
jugando la eficiencia logística.
“En este proceso de la cadena de suministro de
combustibles a las estaciones de servicio en el país, Pemex subcontrata a
empresas para garantizar el suministro de combustibles debido a los grandes
volúmenes y, para satisfacer la demanda requerida”, dijo el directivo.
Zamudio precisó que los socios de AMPES han
tenido que colaborar con la infraestructura necesaria para proporcionar los
servicios profesionales a las unidades de transporte de Pemex. A la vez representan un área importante de negocios para los
integrantes de la Asociación, por la venta de pipas y su mantenimiento, así
como por la demanda de todo tipo de refacciones.
Agregó que la ocupación de transportes diferentes a los
ductos también se manifiesta en las importaciones de hidrocarburos hacia el
país, como lo demuestra el servicio de transporte proporcionado por los
ferrocarriles, con carrotanques que abastecen clústeres regionales como los de
Aguascalientes y San Luis Potosí. Al mismo tiempo el sector cuenta con la infraestructura que
permite la participación de actores públicos y privados, nacionales como
internacionales en la distribución a diversas escalas.
Por ejemplo, en las fronteras terrestres se utilizan ductos
que trasladan principalmente gas natural a los centros de abastecimiento. Mientras, las estaciones de servicio cuentan con soluciones
de gestión de medición de combustibles en cuanto al seguimiento de pagos. Esto se está manejando como un beneficio para los usuarios,
en especial los transportistas, aclaró Zamudio.
Retos de cobertura
Aun cuando la cadena de suministro tiene una logística
efectiva, Mario Zamudio señaló que existen desafíos que no
permiten lograr una cobertura suficiente de estaciones de servicio a lo largo
del país. Limitada, de hecho, por una falta considerable de permisos
para abrir nuevas estaciones de servicio.
Han jugado en contra, la acumulación de trámites rezagados
que deben ser evaluados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo
volumen actualmente es muy alto, lo que limita el desarrollo de la cadena de
suministro, destacó. Y es que, en el último trimestre del 2022, se liberaron 500
permisos de estaciones de servicio, pero existe un rezago de más de 1,700
trámites. Todo ello incluye, permisos de transporte, almacenamiento, y
de última milla como es la distribución de combustible.
“La CRE manifestó que limitó la cantidad de permisos
otorgados y con ello se ha limitado el crecimiento de las empresas del sector
energético…”, dijo el directivo.
AMPES agrupa a constructores, fabricantes, consultores,
distribuidores de equipos, tecnología y software especializado para las
estaciones de servicio.
“Somos un aliado de negocios estratégico entre nuestros
socios, que promueve las mejores prácticas para el sector, apegados al
cumplimiento de la normatividad emitida por las autoridades”, declaró.