Últimas Noticias
Price Easy

Noticia

Estaciones de servicio, reto en logística de combustibles: AMPES

Estaciones de servicio, reto en logística de combustibles: AMPES

La cadena de suministro de combustibles ha logrado una cobertura suficiente a lo largo del país, gracias a la eficiencia de los modos de transporte, a medida que se registra un descenso a través de los ductos; sin embargo, prevalece el desafío representado por rezago en estaciones de servicio, asegura la AMPES. 

Mario Zamudio
, presidente de Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), dijo en entrevista con Info-Transportes que aún existe la necesidad de contar con más estaciones de servicio, dada la insuficiente cobertura compuesta por 13,700 unidades.
 

Refirió que los ductos siguen siendo el principal modo de distribución de combustibles, aunque para evitar las prácticas del robo o “huachicol”, la cadena de suministro ha cambiado la estrategia de reparto en pipas a cargo de Petróleos Mexicanos. 

Incluso Pemex está subcontratando flota para cubrir las necesidades de distribución regional hacia las estaciones de servicio. Lo que se convierte en un indicativo del papel que está jugando la eficiencia logística. 

“En este proceso de la cadena de suministro de combustibles a las estaciones de servicio en el país, Pemex subcontrata a empresas para garantizar el suministro de combustibles debido a los grandes volúmenes y, para satisfacer la demanda requerida”, dijo el directivo.
 

Zamudio
 precisó que los socios de AMPES han tenido que colaborar con la infraestructura necesaria para proporcionar los servicios profesionales a las unidades de transporte de Pemex.
 A la vez representan un área importante de negocios para los integrantes de la Asociación, por la venta de pipas y su mantenimiento, así como por la demanda de todo tipo de refacciones. 

Agregó que la ocupación de transportes diferentes a los ductos también se manifiesta en las importaciones de hidrocarburos hacia el país, como lo demuestra el servicio de transporte proporcionado por los ferrocarriles, con carrotanques que abastecen clústeres regionales como los de Aguascalientes y San Luis Potosí. Al mismo tiempo el sector cuenta con la infraestructura que permite la participación de actores públicos y privados, nacionales como internacionales en la distribución a diversas escalas. 

Por ejemplo, en las fronteras terrestres se utilizan ductos que trasladan principalmente gas natural a los centros de abastecimiento. Mientras, las estaciones de servicio cuentan con soluciones de gestión de medición de combustibles en cuanto al seguimiento de pagos. Esto se está manejando como un beneficio para los usuarios, en especial los transportistas, aclaró Zamudio. 

Retos de cobertura
 

Aun cuando la cadena de suministro tiene una logística efectiva, Mario Zamudio señaló que existen desafíos que no permiten lograr una cobertura suficiente de estaciones de servicio a lo largo del país.
 Limitada, de hecho, por una falta considerable de permisos para abrir nuevas estaciones de servicio. 

Han jugado en contra, la acumulación de trámites rezagados que deben ser evaluados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo volumen actualmente es muy alto, lo que limita el desarrollo de la cadena de suministro, destacó. Y es que, en el último trimestre del 2022, se liberaron 500 permisos de estaciones de servicio, pero existe un rezago de más de 1,700 trámites. Todo ello incluye, permisos de transporte, almacenamiento, y de última milla como es la distribución de combustible.

“La CRE manifestó que limitó la cantidad de permisos otorgados y con ello se ha limitado el crecimiento de las empresas del sector energético…”, dijo el directivo. 

AMPES agrupa a constructores, fabricantes, consultores, distribuidores de equipos, tecnología y software especializado para las estaciones de servicio. 

“Somos un aliado de negocios estratégico entre nuestros socios, que promueve las mejores prácticas para el sector, apegados al cumplimiento de la normatividad emitida por las autoridades”, declaró.
 

Price Easy