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Empresas, listas para competir con gasolineras de Pemex por consumidores empoderados: Onexpo
Los consumidores de gasolina
mexicanos están más empoderados y las empresas gasolineras más listas para
competir con Pemex luego de la eliminación de una regulación asimétrica que le
permitía a la petrolera imponer de manera libre los precios de venta de primera
mano de diésel y gasolinas a sus competidores, consideró Roberto Díaz de León,
presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Al terminar su presentación en
el foro Energy México 2020, el representante del sector señaló que está
situación genera un cambio en la competencia, pero no es algo que detenga el
plan de crecimiento en México de estás compañías.
Las empresas están
listas para competir con la marca Pemex. Hoy el consumidor está muy empoderado,
están dándole herramientas para decidir dónde cargar y el precio no es la
decisión final, destacó.
El pasado 16 de enero, la
Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó revertir la medida asimétrica que prohibía
a Pemex Transformación Industrial (TRI) imponer de manera libre los precios de
venta de primera mano de diésel y gasolinas a sus competidores, debido a que la
petrolera nacional ya no ejerce un poder dominante en las ventas de primera
mano.
Díaz de León destacó que
actualmente las gasolineras de empresas privadas ya representan más del 30 por
ciento del total de estaciones de servicio que hay en México.
Lo que pedimos es que la
autoridad (CRE) acelere la aprobación de permisos tanto de nuevas estaciones
como en transporte y almacenamiento, porque hay inversión y proyectos
detenidos, dijo.
Actualmente alrededor de 34
por ciento de las estaciones de servicio tienen una marca distinta a Pemex,
como son Hidrosina, Oxxo Gas, BP, G500 y Exxon Mobil, muestran datos compilados
por El Financiero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y las empresas.
Reiteró que el sector
invertirá en 2020 más de 15 mil millones de pesos, que es el triple a lo
aplicado en 2019, esto por la modernización de estaciones para cumplir con una
nueva Norma Oficial Mexicana respecto a la tecnología de los despachadores que
permitan la venta de litros de a litro.