Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Debilitan precios plan antihuachicol

Debilitan precios plan antihuachicol

Aunque de enero a mayo el robo de hidrocarburos a Pemex disminuyó 10.8 por ciento anual en volumen, el valor de éste se disparó 41 por ciento por el alza global del precio de los combustibles.

Para medir la eficacia de la estrategia del Gobierno contra el combate al huachicol, se tomó como referencia el acumulado de pérdidas en volumen y monto en enero-mayo de 2020 y 2021, datos obtenidos por solicitud de información a Pemex vía transparencia.

De enero a mayo de 2021, las pérdidas fueron por mil 828 millones de pesos y un millón 181 mil 609 barriles contra el mismo periodo de 2020, cuando el daño ascendió a mil 296 millones de pesos y un millón 324 mil 353 barriles de hidrocarburos.

Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence, explicó que los datos muestran una disminución en el volumen de robo al ser menos barriles, pero mayor la pérdida económica.

El problema es que la pérdida de valor aumenta conforme se recupera el precio del petróleo y de la gasolina internacionalmente; estamos perdiendo menos volumen de un bien más caro.

En un contexto de precios caros, se hace más urgente el combate contra el huachicol.

Lamentablemente el efecto de los precios internacionales, aunque se ha evitado que se robe más, lo que se ha hurtado ha subido de precio, por lo que ese efecto internacional de alguna forma oculta el avance, apuntó.

Tan sólo en 2020, la empresa estatal registró una pérdida económica de 3 mil 581 millones de pesos y 3 millones 496 mil 185 barriles, una reducción de 90 y 82 por ciento respecto a los datos de 2018, previo a que se implementara la estrategia del combate al robo de combustibles por la actual Administración.

El precio de referencia internacional del petróleo en diciembre de 2018 fue de 50 dólares por barril, mientras que para octubre se han registrado precios superiores a los 70 dólares.

Arturo Carranza, experto del sector energético, dijo que existe un esfuerzo por parte de las autoridades para combatir el robo de hidrocarburos, y aunque se han visto resultados, es un problema difícil de resolver.

Es una problemática que no se ha resuelto completamente porque es muy difícil, y en este esfuerzo de tratar de hacer frente se observó que si las autoridades se enfocan al robo de gasolinas, las bandas criminales optan por robar otro tipo de combustibles, por lo que es importante modificar la estrategia.

Si bien es cierto que hay una reducción en el volumen no se observa tanto en el valor y esto está principalmente asociado con que el valor de las gasolinas y de los energéticos se ha incrementado por lo menos en este último año, apuntó.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy