Noticia

Buscan asegurar acceso gratuito a sanitarios en gasolineras

Buscan asegurar acceso gratuito a sanitarios en gasolineras

En sesión ordinaria, se explicó que la propuesta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, fue impulsada por la diputada de Morena, Rosario del Carmen Moreno Villatoro.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, garantizar el acceso gratuito a servicios sanitarios en estaciones de servicio de combustibles para quienes realicen una compra. 

En sesión ordinaria, se explicó que la propuesta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, fue impulsada por la diputada de Morena, Rosario del Carmen Moreno Villatoro

El documento expone que se busca fortalecer los derechos de las personas consumidoras y evitar prácticas que condicionen o encarezcan el uso de los sanitarios en gasolineras.

Por lo que, se establece que las estaciones de servicio no podrán cobrar adicionalmente por el uso del baño a quienes hayan adquirido combustible, exigir montos mínimos de carga ni obligar a la compra de otros productos o servicios. 

Asimismo, deberán garantizar que los sanitarios se encuentren en condiciones adecuadas de higiene, funcionamiento, accesibilidad y dignidad.

Esta reforma se sustenta en los principios de protección de la vida, salud y seguridad de las personas consumidoras. 

Si una persona ya está pagando por cargar combustible, no se le debe cobrar aparte por usar el baño”, expuso en la presentación de su imitativa, la legisladora morenista. 

Añade que será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que deberá vigilar el cumplimiento de estas disposiciones y sancionar posibles incumplimientos.

Para esto se reformó el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y adicionar un artículo 58 Bis, con el fin de regular de manera específica esta obligación en las estaciones de servicio.

El dictamen será envidado a la Mesa Directiva para su discusión y eventual votación en el pleno.