Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Aumenta importación de combustibles: SIE

Aumenta importación de combustibles: SIE

Las empresas particulares ya importaron un promedio de 324 mil barriles de combustibles como gasolinas, diésel, turbosina, entre otros, para satisfacer la demanda nacional, volumen que representó un aumento de 62.1% en un año. 


Datos del Sistema de Información Energética (SIE) muestra que entre enero y noviembre de 2019 se importó un total de un millón 161.8 mil barriles por día, y de estos al menos 837.8 millones de barriles fueron comprados por Petróleos Mexicanos (Pemex). 


Es por ello que la petrolera se mantiene como el actor preponderante, ya que aún realiza 72 por ciento de las importaciones de estos productos. 


Sin embargo, los privados han comenzado a acaparar algunos de los sectores como el gas LP y el combustóleo, pues traen a México más de 70% de las compras que se hacen al extranjero. 


Desde que se abrió el mercado de combustibles a la competencia, se han anunciado y ejecutado inversiones para la construcción de ductos y terminales de almacenamiento ajenos a los Pemex, por lo que empresas como ExxonMobil, Glencore, Total, entre otras, ya traen su propio combustible para comercializarlo en el país. 


A esto se suma las temporadas abiertas que lanzó Pemex y que ganó la estadunidense Andevor. 


Es así que, del total de importación de combustibles, entre enero y noviembre de 2019, que ascendieron a un millón 161.8 mil barriles por día, al menos 324 mil barriles diarios fueron importados por empresas ajenas a Pemex. 


161.6 mil barriles por día, son de gasolinas.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy