Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Aprueba CRE 34 permisos de expendio al público de combustibles

Aprueba CRE 34 permisos de expendio al público de combustibles

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un total de 34 permisos para venta de gasolinas y otros petrolíferos en estaciones de servicio en dos sesiones de su órgano de gobierno celebradas esta mañana.

En la primera, los comisionados aprobaron 25 proyectos de resolución para otorgar igual número de permisos para expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio.

En sesión extraordinaria efectuada minutos más tarde, el órgano de gobierno aprobó otros 9 permisos para el mismo fin. 
Sin embargo, previamente, los comisionados negaron por unanimidad 10 permisos de comercialización de petrolíferos.

Carlos Vallejo Galván,
 director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), consideró que, si bien hoy se aprobaron 34 permisos en materia de gasolinas, diésel y otros refinados para venta al público, son pocos considerando el volumen de asuntos pendientes en la CRE después de dos años de suspensión de plazos y términos legales.

“Si bien fueron 34 permisos autorizados para expendio, al ritmo que va la atención de los asuntos, el rezago nunca será atendido”, comenzó para Energía a Debate.

En los escritorios de la Comisión a cargo de Leopoldo Melchi García quedaron pendientes más de 2 mil trámites de permisionarios y solicitantes de diversos permisos. 
El 1 de marzo, el organismo reanudó la atención de estos, pero aclaró que mensualmente atenderá 50 referentes a hidrocarburos, 15 a electricidad y 120 pre-registros, dando prioridad en todos los casos que se habían quedado suspendidos.

Respecto a la sesión de hoy, Vallejo Galván también comentó que se vio una vez más que los temas de gas y de electricidad no fueron tema de discusión.
Continúan las luchas internas en la CREDurante la primera sesión de este día, una vez más quedó de manifiesto que al interior del organismo regulador hay problemas entre algunos de los comisionados y la secretaria ejecutiva, Eugenia Guadalupe Blas Nájera.

Esta vez fue la comisionada Norma Leticia Campos Aragón quien se quejó de que se había incluido en el Orden del Día a la empresa XIDI SAN, S.A. de C.V. en el listado de proyectos a aprobar. 

Refirió que el día de ayer, los comisionados y la propia secretaria Blas habían recibido por correo electrónico una denuncia en contra de esa empresa por posibles prácticas ilícitas, lo que derivó en que la comisionada Campos Aragón pidiera que no se incluyera en el listado de la sesión de hoy en tanto no se investigara y se realizara una visita de inspección para “corroborar o desmentir” la denuncia.

“Es importante que quienes nos escuchan…”,
 comenzó Campos. “Que debatamos una y otra vez en el órgano de gobierno que la CRE tiene la obligación, por mandato de Ley, de proteger los intereses de los usuarios y de atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad de la prestación de los servicios”, expresó.

“Por lo que haré llegar a la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión el razonamiento de mi voto dentro del término legal establecido para tal efecto”, agregó, no sin hacer énfasis con cierto tono de reproche hacia Blas Nájera.

No es la primera ocasión
 en que Campos expresa su desacuerdo con el desempeño de la Secretaría Ejecutiva, a la que, en diversas ocasiones, durante la transmisión en línea de las sesiones, ha exigido que se turnen con tiempo suficiente los asuntos para que los comisionados puedan analizarlos y tomar su decisión, una queja a la que se ha sumado el comisionado Luis Linares Zapata.

De hecho, éste último, en su turno, también se pronunció por la negativa a otorgar el permiso a XIDI SAN. 
Llamó la atención que, al tomar los votos de los comisionados, la secretaria Blas Nájera respondió que la razón social de XIDI SAN no formaba parte del Orden del Día, aun cuando estaba en el listado que leyeron los comisionados Campos y Linares.  

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy