Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Energryn busca instalar en México 6,000 Solesytos

Energryn busca instalar en México 6,000 Solesytos

Bañarse con agua caliente es una de las necesidades básicas de los seres humanos; sin embargo, muchas veces esto no es posible para miles de mexicanos, ya que no tienen acceso al combustible.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía en México, el gas licuado de petróleo (LP) es utilizado por tres cuartas partes de la población, pero cerca de 30 millones de mexicanos, todavía utilizan leña, carbón u otros combustibles primarios, lo que daña el medio ambiente y la salud a largo plazo.

En los primeros cuatro meses del 2017, el precio del gas LP se incrementó 7.2%, es decir 1.09 pesos por kilogramo. El 11 de enero el kilogramo tenía precio promedio final a nivel nacional de 15.02 pesos, mientras que para el 30 de abril, esta cantidad subió a 16.11 pesos por kilogramo. Para junio el precio era de 14.53 pesos en la Ciudad de México y algunos municipios de Hidalgo y Estado de México, según indica la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Del total del gas utilizado en el hogar, entre 30 y 50% es destinado para la higiene personal, lo que implica un alto gasto para las familias y daño al ecosistema.

Ante este panorama, se han buscado alternativas de combustible más baratas y ecológicas, especialmente para las comunidades de bajos recursos económicos, siendo los calentadores solares una de las mejores opciones.

De esto está consciente Andrés Muñoz, presidente de Energryn, empresa fabricante y distribuidora de un calentador de agua hibrido solar y eléctrico llamado Solesyto.

El desarrollo

En 2010, Andrés junto con su padre Andrés Muñoz López y un colaborador Rassiel Lara Zazueta, comenzaron a diseñar un sistema de calentador de agua que tuviera el mismo impacto que un sistema de gas, pero que la principal fuente de energía fuera el Sol. Así surgió Energryn, quien en 2015 y 2016, fue elegida por el Inadem como caso de éxito en la semana del emprendedor.

Año y medio después, el apoyo de 2.5 millones de dólares por parte de un financiamiento, permitió que se comenzara a producir de forma industrial el calentador.

“Hemos conseguido nueve patentes y certificado el producto para que sea comercializado en México. También desarrollamos tecnología de la propia línea de fabricación lo que nos permite fabricarlo con una inversión 15 veces menor que si lo hiciéramos con otra tecnología”, dice en entrevista.

El especialista indica que una familia invierte en promedio 400 pesos de gas al mes de los cuales el 85% se destina a calentar el agua, por lo que su proyecto reduce considerablemente los gastos.

“Nuestro objetivo es que SOLESYTO ofrezca las mismas ventajas que un boiler de 60 u 80 litros. El valor agregado es que 80% de la energía lo aporta el Sol y solamente 20% es aportada por parte de un sistema de respaldo eléctrico”.

¿Cómo adquirirlo?

Para que obtenerlo sea sencillo, Andrés y sus colaboradores diseñaron el modelo de renta, un plan de negocios basado en las necesidades de la gente.

“Gracias a que nosotros somos los propietarios de la tecnología y además somos los que hacemos la producción, vimos que nuestros costos de fabricación nos permitían ofrecer el agua caliente de una forma sencilla en modo de renta, por lo que la propuesta es, por ejemplo, que quienes paguen 300 pesos de gas al mes, ahora sólo gasten 150 pesos”, indica.

El empresario señala que hasta el momento se han distribuido más de 3,000 calentadores en 14 estados de la República Mexicana, tanto en su modalidad de venta como de renta y una de las mayores ventajas, es que no se debe dar un pago inicial o comprar el equipo.

Asimismo, su durabilidad es entre cinco y diez años con mantenimiento constante sin ningún costo.

ShelterTech: México 2017

Desde que nació Solesyto, los creadores han recibido financiamiento de diversos fondos de inversión como el de Village Capital, organizador de ShelterTech: México 2017, cuyo objetivo es el de apoyar a pequeñas y medianas empresas mexicanas que abordan los retos de la vivienda adecuada y sostenible.

Village Capital seleccionó a nueve empresas de diferentes estados del país, de las cuales premió con 50,000 dólares a las dos que mayor potencial evidenciaban: Energryn y Vitaluz, compañía que ofrece servicio de electricidad mediante sistemas de energía solar aislados por prepago para personas que no tienen acceso al servicio público.

“Con esta inversión haremos un pilotaje de 50 equipos en el modelo de renta en el Sureste del país y posteriormente en toda la república. También probaremos una tecnología que es el sistema de cobranza del equipo y para ello, nos apoyará el otro ganador Vitaluz quien nos dará el hardware y software”, detalla.

El presidente del proyecto señala que para 2018, se planea la expansión internacional en Chile Perú y Colombia, donde ya se cuenta con la patente del calentador gracias a que en 2016, ganaron el Premio de Innovación Alianza del Pacífico.

Para finalizar el año, Energyn planea facturar un millón de dólares e instalar 6,000 equipos, por lo que ya están levantando una nueva ronda de inversión serie A, con la que se buscará hacer tres líneas más de fabricación en los próximos 24 meses, lo que a su vez permitirá colocar 50,000 equipos en el mercado.

“El siguiente paso sería levantar una serie B y con eso ya poder escalar la tecnología en México y Latinoamérica, y así poder cotizar en la bolsa en los siguientes 50 o 60 meses”, concluye.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy