Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Región petrolera cercana a Tampico acapara recursos federales de Pemex para 2023

Región petrolera cercana a Tampico acapara recursos federales de Pemex para 2023

El área de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara para el 2023 un capital de 10 mil 508 millones de pesos en áreas de Tamaulipas, desde campos terrestres como en aguas someras y profundas en el Golfo de México y frente a las costas de la entidad, incluido en el paquete económico del gobierno federal. 

De ellos, las superficies cercanas a Tampico, a través de los proyectos Tamaulipas-Constituciones y Ébano, tienen en conjunto el mayor monto programado por la empresa productiva del Estado a desarrollar en el mencionado ejercicio, propuso la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados. 

Por un lado, el Tamaulipas-Constituciones, donde colinda con Veracruz y San Luis Potosí, tiene en puerta la perforación de pozos de desarrollo, construcción de instalaciones y mantenimiento a pozos e instalaciones existentes, esto con 3 mil 333 millones de pesos. Se resalta, en el 2012 se licitaron los bloques Pánuco, Altamira y Ébano para ejecutarlos a través de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. 

A esto se le integra la Asignación AE-0391-M-Ébano donde se cuenta con el apoyo de la compañía privada Diavaz, a través de la subsidiaria DS Servicios Petroleros. El objetivo es catapultar en el mediano plazo su valor económico y ante esto, están listos $655 millones. 

En cuanto al norte, en la Cuenca de Burgos cuya mayoría está en territorio tamaulipeco y con porciones en Nuevo León y Coahuila, comprende únicamente la parte de desarrollo de 81 campos a través de explotación primaria, perforar pozos convencionales y horizontales. El recurso será de 3 mil 204 millones de pesos. 

En las regiones marinas 

La ex paraestatal ejecutará maniobras en el Cinturón Plegado Perdido. Son cuatro los planes, que son tres contratos y el paso a una segunda fase, con una sumatoria de 483 millones de pesos. 

De igual manera, en dicha región está el plan Misión. Ahí, con un paquete de mil 330 millones de pesos, se continuará con la operación y mantenimiento en los campos, así como acelerar la recuperación de las reservas. 

Lo anterior, es para la adquisición e integración de información geológica y geofísica y estudios exploratorios. Se espera descubrir y producir aceite ligero y súper ligero en plays del Neógeno y Paleógeno, mismo caso en otras superficies. 

Para finalizar, de darse la aprobación por el Congreso de la Unión, hay una bolsa de $1,500 millones con destino a los campos Arenque, Lobina, Atún, Bagre, Carpa, Marsopa y Mejillón. Se perforarán y terminarán pozos, más la realización de reentradas, cambios de intervalos y estimulaciones. 

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy