Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

¿Por qué ha aumentado el precio de la gasolina en México?

¿Por qué ha aumentado el precio de la gasolina en México?

Después de que las restricciones en la movilidad provocadas por la emergencia sanitaria del covid-19 impactará los precios del petróleo, durante abril del año pasado pudimos encontrar en el país el precio de la gasolina regular en un promedio de 15 pesos por litro; sin embargo, el costo actual de los combustibles está por arriba del nivel que han mostrado durante la pandemia.

De acuerdo con PetroIntelligence, el precio promedio de la gasolina Magna el primero de enero de 2020 era de 19.52 pesos el litro, para el 29 de abril estaba en su precio más bajo; 15.06 pesos y para hoy 12 de abril se consigue en 20.16 pesos.

¿Por qué ha subido el precio de la gasolina?

El CEO de PetroIntelligence, Alejandro Montufar explicó que este aumento se debe a que el precio de la importación se está incrementando debido a la recuperación de la demanda provocada por la vacunación contra el covid-19 y provocando una recuperación en la actividad económica.

Esta recuperación en la demanda es la que ha generado presiones al alza en los precios promedio nacional. Respecto al nivel pre pandémico estamos más arriba, añadió.

Alejandro Montufar dijo que hace tres semanas se registraron los precios más altos, porque se esperaba una recuperación a mayor velocidad de la demanda; sin embargo, las noticias de restricciones de movilidad a nivel internacional y algunas suspensiones en la vacunación, provocaron que el precio bajara un poco.

No estaremos esperando ningún ajuste a la baja debido a que la oferta está restringida, estaremos esperando que los precios bajen cuando las refinerías produzcan a la par del incremento en la demanda. Lo que estamos viendo es que la demanda está incrementándose a una velocidad mayor que la oferta, por eso hay un desbalance en los precios.

Los precios de la gasolina que observan los consumidores en las estaciones de servicio están conformados de cinco componentes; referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costos de logística, impuestos y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Los estados con el precio promedio más alto en el país son:

Regular: $21.107 por litro en Quintana Roo.
Premium: $23.317 por litro en Sinaloa.
Diésel: $22.316 por litro en Campeche.

Mientras que PetroIntelligence muestra que los estados con el precio bajo más bajo en el país:

Regular: $17.841 por litro en Tamaulipas.
Premium: $19.578 por litro en Tamaulipas.
Diésel: $20.416 por litro en Baja California.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy