Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex, un riesgo para México: FMI

Pemex, un riesgo para México: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo para la economía nacional. Advirtió que podría contagiar las finanzas públicas del país. Además, no está generando condiciones de inversión y ello llevará a que no aproveche los beneficios de la recomposición de las cadenas de valor.


Para Alejandro Werner, advirtió el director del FMI para el Hemisferio Occidental, la situación financiera de Pemex es un “termómetro de riesgo” para las finanzas públicas de México.



“Un sector importante que está generando riesgos en la economía nacional es el sector energético. La caída en la producción de petróleo, que ya viene de muchos años, y que ha empeorado la debilidad financiera que Pemex ya tenía”, indicó.


El especialista mencionó lo anterior durante su participación en el Seminario Perspectivas Económicas 2020, organizado por el ITAM.  “Es un termómetro del riesgo que ven en el sector, que es un sector que podría contaminar las finanzas públicas”agregó.  


“En la medida que esta carga financiera de Pemex se incremente, eventualmente podría limitar los beneficios del esfuerzo que se está haciendo en finanzas públicas”, resaltó.  


Alejandro Werner añadió que esto también se podría ver afectado por las contingencias económicas que se podrían estar generando en otros sectores.  


“México no está generando condiciones de crecimiento, ni condiciones para fomentar la inversión. Eso lo llevaría a no poder aprovechar las oportunidades que representa la reconfiguración de las cadenas globales de valor que han generado las tensiones comerciales”, abundó.  


“La falta de crecimiento también ha afectado la economía mexicana, que en 2019 tuvo una perspectiva de 0.4% de parte del FMI. Pero incluso, algunos analistas pronosticaron niveles más bajos, enfatizó.    


El gran reto de crecimiento de México se amplifica para los próximos años y será clave la solución de las tensiones comerciales para revertir la situación”, remató.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy