Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Las ternas de la polémica: candidatos a la CRE van por ‘revancha’ en Senado

Las ternas de la polémica: candidatos a la CRE van por ‘revancha’ en Senado

Tras una polémica primera comparecencia, 11 de los 12 comisionados propuestos por Andrés Manuel López Obrador para ocupar una de las cuatro posiciones en la cúpula de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) acudirán este lunes por segunda ocasión ante la Comisión de Energía en el Senado para responder a los cuestionamientos de los legisladores. Uno más acudirá por primera ocasión. 


De acuerdo con la convocatoria enviada por el senador Armando Guadiana, los propuestos por el presidente iniciarán la comparecencia a las 15:00 horas y se prevé que se pueda extender por varias horas. Una vez finalizada la reunión entre los candidatos y los legisladores, la Comisión de Energía deberá enviar a la Junta de Coordinación Política el dictamen de idoneidad de los candidatos, para que este último órgano determine si las ternas pasan al Pleno del Senado para su votación. 


Aunque no hay un plazo para este proceso, el 30 de abril termina el periodo ordinario de sesiones, el cual se reiniciará hasta septiembre. Cada uno de los candidatos necesitaba del voto de dos terceras partes del Pleno de la Cámara alta para que su postulación fuera aprobada. 


Si estas ternas son rechazadas, AMLO podrá designar a los comisionados de forma directa, de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. 


De los 12 candidatos para ocupar los puestos en la CRE, siete son ingenieros químicos, mientras que diez de ellos son extrabajadores de Pemex, de acuerdo con los currículums enviados por López Obrador.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy