
Menos de 5% de las empresas en Latinoamérica miden su huella de carbono
La empresa chilena Beeok, estimó que menos de cinco
por ciento de las empresas y organizaciones en Latinoamérica realizan esfuerzos
para medir y disminuir su huella de carbono.En el contexto del Día Mundial del Clima, la
scale up chilena, especializada en la gestión de entornos sostenibles señaló
que en las pequeñas y medianas el desarrollo de las mediciones todavía es
lento.
“Es cierto que cada vez las grandes empresas cuentan con un
plan más estructurado de acción; sin embargo, en las medianas y pequeñas es
donde hemos visto mayor rezago en cuanto a la gestión de este indicador. Es
determinante subir a este sector a la ola de la sostenibilidad”, comenta Cristian
Bustos, CEO de Beeok.
Esto es provocado por el rezago que durante años ha existido
en América Latina en temas medioambientales y que, hasta hoy, a causa
principalmente de los efectos del cambio climático, se han comenzado a
visibilizar. Por ello, el empresario mencionó que el cambio de
paradigma inicia en ejercer las buenas prácticas de otras regiones,
principalmente de Europa, donde se han apoyado de las herramientas
tecnológicas, así como de la creación de áreas dedicadas a temas
medioambientales y de sostenibilidad.
Si bien la medición de las emisiones representa un reto para
las organizaciones, con ayuda de la tecnología esto es posible. Según los hallazgos de la más reciente Encuesta de
Emisiones de Carbono, realizada por Boston Consulting Group (BCG), las empresas
que se ayudan de soluciones digitales para gestionar su huella de carbono
tienen 1.9 veces mayor probabilidad de reducir las emisiones de acuerdo con sus
objetivos.
Por ello, el directivo mencionó que las soluciones
de Software as a Service (SaaS) se posicionan como una herramienta apta para
analizar este tipo de indicadores de sostenibilidad, ya que permiten
simular escenarios, así como identificar las fuentes más contaminantes y la
evolución de las emisiones a través del tiempo en cualquier tipo de industria.
“Recopilar, informar, monitorear y gestionar eficientemente
la huella de carbono dará a las empresas mayor control para reducir sus
emisiones y tomar acción real ante el cambio climático. Impulsar la
sostenibilidad ayuda a enfrentarlo, así como a crear modelos de negocio
responsables”, menciona el directivo.
Aseguró que con este tipo de tecnología es posible acelerar
la transición hacia la sostenibilidad, disminuyendo 90 por ciento el
tiempo dedicado a esta gestión y facilitando la trazabilidad de la información.
Un análisis conducido por la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (Cepal) estima que cuatro de cada 10 ejecutivos en
diversos sectores consideran que las tecnologías digitales ya tienen un impacto
positivo en sus objetivos de sostenibilidad, por lo que la
digitalización se consolida como un habilitador para la generación de valor
dentro de la cadena de las organizaciones.