Recaudación de IEPS a gasolina creció 53%, el mayor desde 1998
Durante el 2019, el nulo
crecimiento de la economía afectó los ingresos que se obtienen por el cobro del
Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin
embargo, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
(IEPS) que se cobra en la gasolina y el diésel tuvo el crecimiento más alto
desde 1998.
Datos de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican que el erario obtuvo por el impuesto
a combustibles 297,478.9 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de
53% anual en términos reales. Es el aumento más alto que se haya registrado
desde hace 21 años.
Además, la recaudación por el
IEPS a gasolina fue mayor en 28,178.4 millones de pesos respecto de lo que se
tenía programado por un total de 269,300.5 millones de pesos, según el programa
que publica la dependencia a cargo de Arturo Herrera.
Contrario a lo que se observó
en la recaudación del ISR, la cual fue menor en 65,141.7 millones de pesos
respecto a lo programado, lo mismo sucedió en los ingresos por captación del
IVA, los cuales fueron menores en 61,876.5 millones de pesos frente a lo
esperado.
Raymundo Tenorio, economista
del Tecnológico de Monterrey, explicó que la mayor recaudación del IEPS a
combustibles se debió a que los precios se mantuvieron estables en el 2019, es
decir, no subieron más que la inflación.
“En el 2018, la variación
anual en los precios de la gasolina fue de 11.6% en promedio y en el 2019 el
incremento promedio de los precios de la gasolina a nivel nacional fue de
apenas 0.5%, es decir, los precios se mantuvieron estables en el 2019”,
mencionó.
Durante el 2019, la Secretaría
de Hacienda estableció que los precios de la gasolina iban a ser indexados, es
decir, no iban a subir más que la inflación. Además, mantuvo el estímulo
fiscal, el cual consiste en subir o bajar la cuota del IEPS que pagan los
consumidores en caso de que existan fuertes periodos de volatilidad en los
precios internacionales y el tipo de cambio.
Es decir, si los precios
internacionales de la gasolina y el tipo de cambio suben de manera abrupta,
Hacienda reduce el IEPS que se cobra en cada litro de Magna, Premium y diésel,
mientras que, si estas dos variables se reducen, Hacienda aprovecha para cobrar
el impuesto completo.
Tenorio consideró que, si bien
el crecimiento de la recaudación del IEPS a gasolina tuvo un crecimiento
significativo y ayudó a “tapar algunos hoyos”, no logró compensar las caídas
que se registraron en la recaudación del ISR e IVA.
A su parecer, la recaudación
del IEPS a combustibles podría ser muy buena otra vez en este año 2020, pero
“no podrá compensar las caídas que se presenten en la recaudación del ISR e
IVA, pues al estar estimados con un crecimiento de la economía de 2% es posible
que los ingresos sean menores a lo esperado”.
Ven fragilidad en fórmula de
estímulo fiscal
Víctor Gómez, subdirector de
Análisis de Casa de Bolsa Finamex, indicó que uno de los factores que le
preocupan para este año es que la fórmula que utiliza Hacienda para los
estímulos fiscales no soporte la fuerte volatilidad que se pueda vivir en los
precios internacionales del crudo.
“Por la manera en que está
diseñada la fórmula del estímulo fiscal, se podrían tener costos adicionales
sobre la trayectoria de la recaudación del IEPS durante este año”, expresó.
De acuerdo con datos de
Hacienda, durante el 2019 el estímulo fiscal a los combustibles representó un
costo al erario por alrededor de 62,000 millones de pesos.
“En la medida en que nos
acerquemos a noviembre, va a tomar fuerza el tema del acuerdo en la restricción
a la producción por parte de los países miembro de la OPEP, y, en la medida en
que el mercado se ajuste a las expectativas de ese acuerdo, podríamos ver un
comportamiento a la baja en los precios internacionales”, dijo Gómez.
Para el 2020, la SHCP
contempla obtener ingresos por el IEPS a combustibles de 342,053.6 millones de
pesos, lo que significa 15% más que lo que se obtuvo en el 2019.
La recaudación que se tuvo por
el IEPS a gasolinas y diésel representó 9% de los ingresos tributarios totales
que se obtuvieron en el 2019, por 3.2 billones de pesos, mientras que en el
2018 la recaudación por IEPS a gasolina representó 6% de los ingresos
tributarios totales.