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Recaudación de IEPS a gasolina creció 53%, el mayor desde 1998

Recaudación de IEPS a gasolina creció 53%, el mayor desde 1998

Durante el 2019, el nulo crecimiento de la economía afectó los ingresos que se obtienen por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina y el diésel tuvo el crecimiento más alto desde 1998. 


Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican que el erario obtuvo por el impuesto a combustibles 297,478.9 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 53% anual en términos reales. Es el aumento más alto que se haya registrado desde hace 21 años. 


Además, la recaudación por el IEPS a gasolina fue mayor en 28,178.4 millones de pesos respecto de lo que se tenía programado por un total de 269,300.5 millones de pesos, según el programa que publica la dependencia a cargo de Arturo Herrera. 


Contrario a lo que se observó en la recaudación del ISR, la cual fue menor en 65,141.7 millones de pesos respecto a lo programado, lo mismo sucedió en los ingresos por captación del IVA, los cuales fueron menores en 61,876.5 millones de pesos frente a lo esperado. 


Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, explicó que la mayor recaudación del IEPS a combustibles se debió a que los precios se mantuvieron estables en el 2019, es decir, no subieron más que la inflación. 


“En el 2018, la variación anual en los precios de la gasolina fue de 11.6% en promedio y en el 2019 el incremento promedio de los precios de la gasolina a nivel nacional fue de apenas 0.5%, es decir, los precios se mantuvieron estables en el 2019”, mencionó. 


Durante el 2019, la Secretaría de Hacienda estableció que los precios de la gasolina iban a ser indexados, es decir, no iban a subir más que la inflación. Además, mantuvo el estímulo fiscal, el cual consiste en subir o bajar la cuota del IEPS que pagan los consumidores en caso de que existan fuertes periodos de volatilidad en los precios internacionales y el tipo de cambio. 


Es decir, si los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio suben de manera abrupta, Hacienda reduce el IEPS que se cobra en cada litro de Magna, Premium y diésel, mientras que, si estas dos variables se reducen, Hacienda aprovecha para cobrar el impuesto completo. 


Tenorio consideró que, si bien el crecimiento de la recaudación del IEPS a gasolina tuvo un crecimiento significativo y ayudó a “tapar algunos hoyos”, no logró compensar las caídas que se registraron en la recaudación del ISR e IVA. 


A su parecer, la recaudación del IEPS a combustibles podría ser muy buena otra vez en este año 2020, pero “no podrá compensar las caídas que se presenten en la recaudación del ISR e IVA, pues al estar estimados con un crecimiento de la economía de 2% es posible que los ingresos sean menores a lo esperado”. 


Ven fragilidad en fórmula de estímulo fiscal


Víctor Gómez, subdirector de Análisis de Casa de Bolsa Finamex, indicó que uno de los factores que le preocupan para este año es que la fórmula que utiliza Hacienda para los estímulos fiscales no soporte la fuerte volatilidad que se pueda vivir en los precios internacionales del crudo. 


“Por la manera en que está diseñada la fórmula del estímulo fiscal, se podrían tener costos adicionales sobre la trayectoria de la recaudación del IEPS durante este año”, expresó. 


De acuerdo con datos de Hacienda, durante el 2019 el estímulo fiscal a los combustibles representó un costo al erario por alrededor de 62,000 millones de pesos. 


“En la medida en que nos acerquemos a noviembre, va a tomar fuerza el tema del acuerdo en la restricción a la producción por parte de los países miembro de la OPEP, y, en la medida en que el mercado se ajuste a las expectativas de ese acuerdo, podríamos ver un comportamiento a la baja en los precios internacionales”, dijo Gómez. 


Para el 2020, la SHCP contempla obtener ingresos por el IEPS a combustibles de 342,053.6 millones de pesos, lo que significa 15% más que lo que se obtuvo en el 2019. 


La recaudación que se tuvo por el IEPS a gasolinas y diésel representó 9% de los ingresos tributarios totales que se obtuvieron en el 2019, por 3.2 billones de pesos, mientras que en el 2018 la recaudación por IEPS a gasolina representó 6% de los ingresos tributarios totales.