Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Huachicol fiscal inunda al país de gasolinas: Nahle

Huachicol fiscal inunda al país de gasolinas: Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, acusó que los permisos de importación de gasolinas dieron paso a un huachicol fiscal y causó que México esté inundado de gasolinas.

“Tenemos huachicol abajo y ahora lo tenemos arriba” y “tengo inundado el país de gasolina, inundado”, comentó en su comparecencia en el Senado como parte de la glosa del 2o. Informe de Gobierno.

La titular de la política energética de México explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene 77 terminales de almacenamiento e importa porque PMI —su brazo comercializador— tenía compromisos para hacerlo.

Los privados que entraron también importan, subrayó Nahle García. “Pero de repente —añadió— así como hay un huachicol por abajo hay un huachicol por arriba”.

“Empezamos a meter orden con el SAT, con aduanas, al darnos cuenta del descontrol y que estaba entrando una cantidad y esa cifra no estaba reportada. Comenzamos a detectar con la Profeco algunas gasolineras con producto sin registrar.

“Por eso decidimos dejar de dar permisos de importación, no podemos dar más permisos sin ton ni son”, dijo.

Al 31 de marzo de este año, de acuerdo con la Sener, se otorgaron 4 mil 45 permisos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, de los que 51 han sido prorrogados en una ocasión y dos en dos veces.

De ellos, están vigentes 216 permisos (103 de gasolina, 68 de diesel, 16 de turbosina y gasavión, 24 de gas LP y cinco de crudo) y 32 de exportación.

Esa es la razón por la cual la Sener, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), decidió que los futuros permisos de importación deban atarse a proyectos de almacenamiento para tener control de los volúmenes que se manejan en el país.

OLA DE CONTRABANDO 

Al respecto, empresas importadoras de combustibles comentaron que han detectado una enorme ola de contrabando de gasolinas y diesel proveniente del mercado estadounidense, que no sólo es competencia des- leal sino que significa una sangría al sistema fiscal mexicano.

“Son huachicoleros que no pagan nada: ni los 5.40 pesos del IEPS federal, los 16 centavos del IEPS de hidrocarburos; no paga los 36 centavos IEPS estatal, y no paga los 2.10 pesos del IVA que corresponde a la venta.

“Todo esto suma poco más de 8 pesos y entonces un full o pipa de 50 mil o 60 mil litros son 450 mil pesos que no pagan”, explicaron al pedir el anonimato por razones de seguridad.

Aseguraron que, tras la política de combate al robo de combustibles a través de tomas clandestinas, los delincuentes migraron al contrabando.

“Por eso los números de perforaciones ilegales y volúmenes de robo han bajado”, dijeron.

A ellos se agregan los que declaran otras fracciones arancelarias, diferentes a la gasolina, como aceites, lubricantes u otra clase de hidrocarburos y que también evaden al fisco.

Pero la diferencia es que “el huachicol fiscal ni siquiera lo maquilla con otro producto, él lo avienta directo y es lo que está pasando en la frontera”, subrayaron las fuentes consultadas.

Indicaron que el crimen organizado se ha diversificado.

“Son tres las formas como logran obtener producto: el piquete de ductos de Pemex o tomas clandestinas; el robo directo en la refinería, con el ingreso de pipas de su propiedad, muchas veces con la complacencia de personal de seguridad de Pemex.

“Y, cuando la cosa se pone dura en las refinerías, pues está el recurso del contrabando”.

DEFIENDAN A EMPRESAS 
Cuestionada sobre la carta de congresistas estadounidenses al presidente Donald Trump para apoyar a las compañías del sector energético de ese país que operan en México, la titular de Sener pidió a los senadores defender a sus empresas, como lo hicieron los congresistas del vecino país.

“Nosotros respetamos mucho a los legisladores y ellos están en su papel, siendo una carta para defender a sus empresas. Con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos estar haciendo lo mismo por nuestras empresas, pero no voy a ahondar más ahí porque respetamos al pueblo de Estados Unidos y lo que digan ellos, y pues yo creo que el respeto debe ser mutuo y vamos a esperar a que pasen las elecciones”, respondió Nahle.

La secretaria de Energía también se refirió a la suspensión definitiva que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

“Ya lo dijo el presidente [Andrés Manuel López Obrador], irá a proponer a esta soberanía los cambios que den lugar para mantener la red en seguridad nacional del sistema eléctrico nacional”, dijo.

“Y será esta soberanía, con el respeto que el Ejecutivo tiene, la que determinará a favor o contra esa propuesta”, mencionó.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy