Gasolineras se quedarán sin banderas blancas con nuevas reglas de la CRE
Las estaciones de servicio de combustibles que cuenten con
un permiso de ‘bandera blanca’, es decir, que pueden vender la marca de
combustible que deseen, podrían tener sus días contados, ya que la Comisión
Reguladora de Energía (CRE) prevé eliminar esta figura en su nuevo marco
regulatorio, indicó Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.
“Actualmente, el 20 por ciento de las gasolineras con
permiso vigente son bandera blanca, pero con el nuevo marco regulatorio de la
CRE, ahora deberán decidir qué marca venderán”, dijo.
El especialista consideró que las nuevas reglas para el
sector gasolinero podrían ser aprobadas a finales del primer semestre del año,
aunque todavía se encuentra recibiendo comentarios en el portal de la Comisión
Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
Por otra parte, Montufar prevé que durante este año se
aprueben entre 300 y 500 nuevos permisos para gasolineras, entre los que
sobresaldrían nuevos permisos para marcas distintas a Petróleos Mexicanos
(PEMEX).
“En 2022, solo el 10 por ciento de los permisos fueron
para empresas privadas, sin embargo, esperamos que, para este año, este porcentaje
aumente a 40 por ciento”, indicó Montufar.
Sin embargo, esto no significaría que Pemex pierda terreno,
ya que sigue suministrando el 80 por ciento del combustible que se vende en el
país.Entre las principales tendencias para 2023, sobresale la alta
volatilidad de precios que seguirán sufriendo los precios de combustibles.
Hasta el momento, los precios de las gasolinas no han
superado a la inflación general de precios, gracias a los subsidios
gubernamentales. Ya que la inflación acumulada asciende a 21.30 por ciento,
mientras que la gasolina regular y premium presentan un alza de 15.29 y 16.42
por ciento, respectivamente.
“Prevemos este escenario considerando las expectativas
económicas de sentido negativo en ciertos países y en sentido positivo en
otros, como por ejemplo, China, así como factores meteorológicos y las
interrupciones asociadas con las refinerías y petroleras”, dijo.
Actualmente, hay 460 proyectos de refinerías en marcha en el
mundo, y se consideran que son un ‘gran negocio’, debido a los altos márgenes
que manejan.
“Hemos visto que hay fondos de inversión que
recomiendan a sus clientes una alerta de compra en acciones de refinería,
aunque no cualquier empresa tendrá ganancia, necesitan saber aprovechar este
boom de refinerías”, apuntó Montufar.
Hacia adelante, el especialista de PETROIntelligence también
considera que es altamente probable que el Gobierno del presidente Andrés
Manuel López Obrador no nombre las dos plazas de comisionados que faltan en la
CRE.
Respecto a la caducidad de permisos de importación de
combustibles por parte de la Secretaría de Energía, Montufar descarta que este
hecho cause un problema de abasto en el mercado nacional.