Últimas Noticias
Price Easy
Price Easy

Comunicado

Onexpo Nacional en trabajo permanente con el gobierno federal para llegar a acuerdos y resolver problemática

Onexpo Nacional en trabajo permanente con el gobierno federal para llegar a acuerdos y resolver problemática

• La asociación de gasolineros informó que ha sostenido reuniones en la última semana con diversas dependencias como SEGOB, SHCP, COFECE, CRE, ASEA, SENER y PROFECO, entre otras.

• El gasolinero vive una situación inédita: disminución en la utilidad de las estaciones de servicio de todo el país, incremento de reglamentaciones y exigencias que incrementan los costos administrativos y operativos, deficiencias en suministro, desabasto en algunas zonas, situaciones de inseguridad, bloqueos, amenazas, robos, saqueos, vandalismo en instalaciones y estaciones de servicio de todo el país, y la situación muy complicada que se tiene en la zona fronteriza norte.

• Onexpo reafirma su convicción plena en los fines de la Reforma Energética así como en el proceso de apertura del mercado mexicano de combustibles.

• Las estaciones de servicio tienen que comprar el combustible en 15 pesos con 50 centavos para venderlo en 16 pesos, pero las autoridades han solicitado que este combustible se venda en 13 pesos.

• Lo que compra el gasolinero en enero lo podrá reembolsar hasta el mes de marzo, es decir, más de mes y medio después, lo cual es, en otras palabras, financiar al gobierno. Por lo que mejor piden se les otorguen créditos.

• Las gasolineras no han fijado los nuevos precios, sino se rigen por la estructura de precios de la SHCP.


Ciudad de México.- José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo Nacional, advirtió en conferencia de prensa que el sector gasolinero vive una situación inédita por varios motivos, como la disminución en la utilidad de las estaciones de servicio de todo el país, el incremento de reglamentaciones e exigencias que incrementan los costos administrativos y operativos, deficiencias en suministro, desabasto en algunas zonas, situaciones de inseguridad, bloqueos, amenazas, robos, saqueos, vandalismo en instalaciones y estaciones de servicio de todo el país, y la situación muy complicada que se tiene en la zona fronteriza norte.

Resaltó que todo lo anterior repercute y afecta al consumidor final, y es por eso que hemos estado, como sector, haciendo propuestas y teniendo una interlocución responsable con las autoridades para poder resolver esta problemática.

Pronta búsqueda de soluciones

El directivo de la asociación de gasolineros manifestó que Onexpo ha reafirmado su convicción plena en los fines de la Reforma Energética así como en el proceso de apertura del mercado mexicano de combustibles. En tal virtud, reitera su disposición a seguir planteando propuestas a aspectos diversos de la instrumentación del nuevo esquema que ameritan una pronta búsqueda de soluciones.

Recalcó que se ha estado en contacto permanente con diversas dependencias y autoridades, locales y federales, como la SHCP, Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Gobernación (Segob), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otras, con el fin de coadyuvar y resolver varias situaciones que han salido a flote una vez que entró en vigor el nuevo esquema en la venta de combustibles en el país.

Reiteró las gestiones hechas por Onexpo Nacional en nombre de gasolineros de 32 entidades del país para atender la problemática de precios y abasto de combustibles donde han surgido problemas.

Los focos rojos, en la frontera norte

Precisó que en específico en la zona fronteriza norte hay instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomadas que hacen que no se tenga un abasto suficiente en las estaciones.

Subrayó que se tiene una problemática muy importante en la cual las estaciones de servicio, por poner un ejemplo, tienen que comprar el combustible en 15 pesos con 50 centavos para venderlo en 16 pesos, pero las autoridades han solicitado que este combustible se venda en 13 pesos.

Una de las partes importantes que ha conversado Onexpo con la SHCP es definir un mecanismo práctico, sencillo, para resolver la problemática en la zona fronteriza norte, que es donde se tiene ahora el foco rojo.

Esto a través de un estímulo fiscal mediante el cual el gasolinero tendrá que pedir el reembolso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero es un trámite que no es inmediato, sino que tarda un tiempo. Por ejemplo, lo que compra el gasolinero en enero lo podrá reembolsar hasta el mes de marzo, es decir, más de mes y medio después, lo cual es, en otras palabras, financiar al gobierno. Por lo que mejor piden se les otorguen créditos.

Pero la dependencia estudia una segunda opción, otro esquema, que es una ampliación de crédito por parte del proveedor, adicional a una disminución de los días en los que ellos devolverían ese financiamiento que dio el gasolinero por medio del estímulo fiscal. “Sin embargo, pretendemos que se reduzca el número de días en vez de 15 en 7, y que el crédito de Pemex pueda aumentarse hasta 17 días y tener una devolución efectiva en alrededor de 30 días en el caso de la frontera norte”.

Pedimos a las autoridades que este diferenciado, este estímulo fiscal que nos hace comprar en 15.50 y vender en 13 pesos, para poder tener esta devolución mejor manejemos un esquema de nota de crédito, donde nosotros podamos ya vender al precio de 13 pesos y esa nota de crédito utilizarla para volver a comprar combustible, creemos que es un esquema muy sencillo, práctico y eso resolvería la problemática que tenemos hoy en día en la zona fronteriza norte, argumentó.

Garantizar Estado de Derecho

García Elizondo destacó que con la Secretaría de Gobernación esta semana se firmará un convenio de colaboración con los tres órdenes de gobierno que participan de forma activa en poder garantizar el Estado de Derecho de las instalaciones para evitar esta suspensión de suministro al consumidor final en cualquier parte del país.

Añadió que el problema grave que tienen en este momento es la zona fronteriza, la franja que comprende desde Matamoros, en Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California Norte.

En ciudades como Mexicali, Reynosa, Matamoros, Laredo, Ciudad Juárez, Piedras Negras, existen un importante número de estaciones de servicio cerradas. “Es decir, son alrededor de 180 estaciones de servicio en la franja fronteriza norte que están sin operar en estos momentos.

Casos aislados

Enfatizó que en el resto del país la situación se ha normalizado. Aunque ayer hubo una situación en instalaciones de Pemex en Puebla, lo que afecta el suministro, pero han sido casos aislados. La situación grave está en la franja fronteriza norte.

Para concluir, aclaró que Onexpo continuará el trabajo en pro del sector gasolinero y que las estaciones de servicio no han fijado los nuevos precios, sino se rigen por la estructura de precios de la SHCP.