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Comunicado

Gasolina bajará en enero a 13.16 pesos por litro

En los criterios generales se establece que la baja de las gasolinas funciona como parte de la transición hacia un mercado completamente liberalizado. Es necesario que el esquema tributario que aplica al sector se modifique a uno que sea congruente con el nuevo entorno del mercado de combustibles.

Para ello, se propone adoptar un esquema de impuesto de cuota a los combustibles automotrices. Con ello, el impuesto a los combustibles automotrices dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos, como sucede actualmente. Lo anterior permitirá convivir en un mismo mercado y en igualdad de condiciones a nuevos participantes y a Pemex.

Bajo el nuevo esquema de precios y régimen fiscal, en enero próximo el precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro, en tanto que el de premium costará 13.98 y en el caso del diésel tendrá un valor de 13.77 pesos. El precio máximo de la gasolina Magna en enero será de 13.16 pesos por litro, 3 por ciento menos que los 13.57 pesos que cuesta hoy. Para la Premium el precio será de 13.98 pesos por litro menos también que los 14.38 pesos por litro actuales, mientras que el Diésel tendrá un precio máximo de 13.77 pesos por litro, cuando hoy cuesta 14.20.

Lo anterior de acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico explica que cada mes publicará los precios máximos. Para todo el año el precio de la gasolina “verde” podrá oscilar entre 13.16 y 13.98 pesos por litro, pues cae dentro del grupo de gasolinasmenores a 92 octanos. Para las gasolinas por arriba de este límite, la Premium, la banda de precios es de 13.95 a 14.81 pesos por litro.

Además, se brinda la certeza necesaria para atraer nuevas inversiones de mediano y largo plazos, lo que redundará en condiciones de competencia en beneficio de la sociedad mexicana.

La propuesta de liberalización de los precios de los combustibles contempla un nivel de precios mínimo que, en casos extremos, permitirá a Petróleos Mexicanos cubrir sus costos de producción y distribución, y contempla también un nivel de precios máximo que permitirá una transición ordenada hacia un precio determinado por el mercado y protegerá el bolsillo de las familias mexicanas en casos de incrementos pronunciados de los precios de los combustibles.

Hacienda mencionó también que se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia en los precios de combustibles entre México y los Estados Unidos.

Estos cambios, forman parte de la implementación de la reforma energética y la transformación que se busca dar al mercado de combustibles, en el que a partir de 2016 ya podrán incursionar nuevas marcas, nacionales o extranjeras, por lo que la reducción de enero ha sido catalogada como histórica.