Últimas Noticias
Price Easy
Price Easy

Comunicado

Culmina con éxito la Cumbre de Estaciones de Servicio 2016 (Service Stations Summit 2016)

Culmina con éxito la Cumbre de Estaciones de Servicio 2016 (Service Stations Summit 2016)

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2016.

Ecos de la Cumbre de Estaciones de Servicio 2016

• Culmina con éxito la Cumbre de Estaciones de Servicio 2016 (Service Stations Summit 2016) organizada por Onexpo Nacional.

• Con una asistencia de más de 300 participantes, el evento contó con la participación de empresarios gasolineros miembros de Onexpo, órganos reguladores, analistas, consultores y medios de comunicación.

• Gran participación de los conductores del programa Alebrijes: Marco Antonio Mares, MariCarmen Cortés y José Yuste, quienes analizaron la situación del país de cara a 2017.

• La cena de gala del evento, que se llevó a cabo a pie de playa del mar caribe, se llenó de encanto con las interpretaciones del cantautor Nicho Hinojosa.

• Muestra Empresarial con prestigiados proveedores del ramo de combustibles, mostrando nuevos productos y servicios para las estaciones de servicio.

Cancún, Quintana Roo.- “México sentó las bases de una transformación radical en el mercado de los combustibles, que, por supuesto, se refleja en el sector de los hidrocarburos que también ha cambiado de forma radical en un periodo de dos años y medio”, expresó José Ángel García, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en el marco de la inauguración de la Cumbre de Estaciones de Servicio 2016.

Con una nutrida asistencia del sector gasolinero, el evento de fin de año de Onexpo Nacional se llevó a cabo en el Grand Velas de la Riviera Maya, los pasados 1 y 2 de diciembre.

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Luis Fernando César Luna, director general de Verificaciones de Combustibles de la Profeco, Jorge Itzal Martínez Herrera, de la Subdirección de Combustible de Transporte de Pemex Transformación Industrial, entre otros importantes funcionarios del sector de combustibles del país, tuvieron una participación muy activa dentro de la Cumbre de Estaciones de Servicio 2016 (Service Stations Summit 2016).

En su discurso, García Elizondo puntualizó que la Reforma Energética en México requerirá de capacidades extraordinarias del gobierno y los empresarios para difundir, comprender y apoyar la transición.

Reconoció que el rumbo general seguido por la Reforma Energética es correcto para llegar a un mercado de oferta y demanda que permita detonar y desarrollar más inversiones privadas y culminar proyectos de infraestructura urgentes en toda la cadena de valor del sector.

Reiteró que el objetivo es garantizar la refinación, almacenamiento, distribución, transporte y venta de combustibles derivados del petróleo de nuestro país, con la certeza y suficiencia que lo hacen otras naciones productoras del crudo.

Recordó que la Reforma Energética, aprobada en diciembre de 2013, conlleva la transformación de la apertura de marcas, importaciones y nuevos mecanismos de negocio.

Confirmó que a partir de enero de 2017 iniciará un proceso de liberalización gradual de precios del energético por zonas.

Recalcó que el consumidor final será en 2017, bajo cualquier escenario, un objetivo estratégico que habrá que conquistar.

A pocos días de enero del 2017, una preocupación del sector es que los precios de las gasolinas y diésel puedan ser impactados a un alto nivel por tasas impositivas muy elevadas, así como por otros factores alcistas como el tipo de cambio. Son factores fuera del alcance del empresario gasolinero que el mercado podría definir al responder con precios superiores a los actuales, advirtió.

Precisó que en los próximos meses el sector estará muy pendiente de conocer las nuevas obligaciones para las estaciones de servicio sobre actividades comerciales, tal como la visibilidad de marca y precios.

Concluyó que avanzar hacia el nuevo modelo de mercado abierto en el mercado, exige capacidad para mantener entre los empresarios la mejor comunicación posible y, al mismo tiempo, continuar con un diálogo responsable y respetuoso con las autoridades.