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Comunicado

Comunicado | Sustitución y Actualización de Dispensarios en las Estaciones de Servicio de todo el País

Comunicado | Sustitución y Actualización de Dispensarios en las Estaciones de Servicio de todo el País

A la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía
Al Dr. Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Secretaría de Economía
Al Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez, Director General de Normas, Secretaría de Economía
A los fabricantes y proveedores de equipos y servicios 
A los empresarios gasolineros 
Al público en general

CONTEXTO

De los últimos reportes que se han obtenido de fabricantes, proveedores y empresarios gasolineros, se tiene registrado más de un 70% en las solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualización, de los cuales se estima un avance de alrededor del 30% en la instalación de equipo y/o actualización, con respecto al universo de 12 mil 600 estaciones de servicio que deben  realizar el cambio y actualización de esos equipos, de conformidad con lo dispuesto en la NOM-005-SCFI-2017.

De las 13 marcas de dispensarios que se autorizaron en su momento con la NOM-005-SCFI-2011, sólo 6 marcas han obtenido aprobación de modelo y prototipo y resolución favorable. De ellas, 3 marcas de fabricantes recibieron su aprobación con fecha 15 de diciembre del 2019, las demás la obtuvieron a partir de enero del 2020. De las 7 que no han obtenido aprobación, 3 más están en proceso de obtener inicialmente la certificación de la NOM-185-SCFI-2017, para posteriormente obtener la aprobación de la NOM 005 y las 4 restantes se retiraron del mercado. Cabe señalar que sólo hasta que un modelo de dispensario obtiene la aprobación de las autoridades es cuando se inicia su producción en las plantas, ya que estos dispensarios y kits son para comercializarse solamente en México, por lo mismo no se tienen  anticipadamente en stock. Las autorizaciones han consumido alrededor del 60% del tiempo total fijado para la sustitución y actualización de los equipos, mismos que requieren asistencia técnica para su instalación y actualización hasta dar cumplimiento a la norma.

La emergencia sanitaria del COVID-19 que afectó los procesos de producción (incluyendo la obtención de componentes), llegó a ocasionar el cierre temporal de algunas fábricas de componentes e incluso de empresas cuya actividad no fue considerada esencial. Asimismo, se generó una baja muy considerable en las ventas de todas las estaciones de servicio, con la consiguiente afectación presupuestal que ha dificultado el cumplimiento de las obligaciones conforme al calendario previo a la emergencia. Con la semaforización, y los protocolos de sana distancia, ha sido complejo que los proveedores puedan trasladarse con normalidad a las estaciones de servicio para realizar la substitución y actualización de dispensarios. Sin embargo, se está realizando un esfuerzo en conjunto para que estas adversidades sigan siendo superadas, gracias a un trabajo mejor coordinado y constante que debe llegar a buen término pese a cualquier circunstancia desfavorable.

PROPUESTA

Dada la proximidad del 8 de octubre y sobre la base del proceso para la fabricación, distribución, instalación y puesta en operación de los nuevos equipos y actualizaciones –mismo que comprende la correspondiente aprobación y supervisión  de las autoridades– solicitamos se considere la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como una probanza demostrativa de que se está cumpliendo el proceso de actualización y sustitución de dispensarios y que tanto los fabricantes, proveedores autorizados, estaciones de servicio y las propias autoridades se encuentran comprometidos a culminarlo con la  fabricación, entrega, instalación y/o actualización de dichos equipos en todo el país.

De esa manera los proveedores tendrán que especificar también los tiempos de entrega e instalación de los servicios contratados, programando sus stocks e incluso las rutas de instalación. La autoridad tendrá elementos adicionales para supervisar el cumplimiento regulatorio con absoluta certeza hasta culminar la autorización operativa de todos los nuevos equipos y sistemas.

Finalmente, es importante tener presente que la norma NOM-005-SCFI-2017 se está aplicando y evaluando en otros de sus numerales, y que la parte en proceso de ser terminada es la referente a los numerales 7.3.1.2.4.1, 7.3.2.6.4 y 10.2.2.4.14, relativos al cambio de fecha y hora de los dispensarios y sus sistemas, y la actualización de los programas en las pistas de auditoría o bitácora de eventos.

Todas las empresas involucradas en la fabricación, distribución, instalación y puesta en operación de los nuevos equipos y actualizaciones, así como los empresarios gasolineros estamos comprometidos a dar cumplimiento a la NOM-005-SCFI-2017 en los términos propuestos hasta culminar esta renovación en todo el país y a seguir impulsando las mejores prácticas comerciales en beneficio de los consumidores.

Atentamente,

Comité Ejecutivo
Onexpo Nacional