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Estación Multimodal

En plena transición energética y cada vez más preocupaciones ambientales, la estación de servicio tendrá que hacer una gran introspección para definir su nueva vocación, pues de acuerdo con los augurios de las propias empresas petroleras se irán trasformando lentamente para ofrecer nuevas alternativas energéticas, como en Gas Natural Vehicular -GNV-, electricidad e hidrógeno.  

Wolfgang Warneke, científico en jefe del área de movilidad  de Royal Shell Dutch Company, una de las grandes petroleras del mundo que le apuestan al hidrógeno presagia que la siguiente gran revolución del automóvil será el auto híbrido 100% libre de emisiones —eléctrico y de hidrógeno—. Esta migración traerá grandes cambios a una enorme cadena de valor formada por petroleras, refinerías, fabricantes de autos y  estaciones de servicio que deberán adaptarse a un nuevo ecosistema. 

Los retos son tan grandes que toda la cadena de valor detrás de la industria automotriz y de combustibles tendrá que trabajar en conjunto para encontrar respuestas. “Tenemos que compartir la innovación para avanzar hacia una movilidad sostenible”, dice Warneke, de Shell, al recalcar que el cambio no sólo atañe al vehículo sino al entorno de la movilidad, pues el fin último es crear ciudades sustentables que integren en cada actividad tecnologías cero emisiones. Toda la cadena de valor relacionada con los combustibles fósiles está inmersa en la investigación de lo que será la ciudad sustentable y por ende la estación de servicio del futuro. 

Las grandes petroleras como Royal Dutch Shell BP y Exxon Mobile ya están diseñando modelos de estación de servicio que dan acceso a combustibles alternos como el hidrógeno, el gas natural vehicular —GNV— y las cargas eléctricas. Las automotrices, por su parte, buscan crear baterías más durables, mayor capacidad de compresión del gas natural e hidrógeno y aumentar las estaciones de servicio para los autos del futuro. El reto es reunir, en un mismo espacio, combustibles que históricamente han estado separados. “El consumo de renovables no sólo estará en nuestra vida cotidiana sino en la estación de servicio”, señala el director general de BP, Bob Dudley, quien ve cambios importantes en el modelo de negocio de la estación de servicio. 

LAS NUEVAS ESTACIONES SON MÁS VERDES

Toyota, líder en autos híbridos y eléctricos,  está construyendo, con subsidio público, un corredor de estaciones de servicio de hidrógeno para transporte público que entrará en operación para los juegos olímpicos del 2020. 

Shell tiene un proyecto similar, financiado por el gobierno de Alemania, para tener 400 estaciones de hidrógeno hacia el 2023. La francesa Total planea abrir 350 estaciones de servicio con gas natural en Europa. El plan de Tesla Motors, el segundo mayor fabricante de autos eléctricos, es levantar una red mundial de supercargadores. Tan sólo en Estados Unidos ya tiene cerca de mil puntos de acceso. 

Al mismo tiempo, algunos países están limitando el uso de combustibles fósiles a través de penalizaciones fiscales y otros, como Francia y Reino Unido, prohibirán a partir del 2040 la venta de vehículos alimentados con diésel y gasolina. 

Según World Energy Outlook para 2035 habrá más de 100 millones de vehículos eléctricos y cerca de 10 millones de autos con celdas de hidrógeno, lo que representa un crecimiento exponencial, aunque lejos de alcanzar el 100% de autos “verdes”. La migración que avanza más veloz es la del transporte público y de carga, que está migrando del diésel al GNV e hidrógeno, combustibles menos contaminantes y más económicos. 

En México se prevé un auge del GNV porque muchas ciudades planean dejar de usar el diésel como parte de sus acciones climáticas. El programa proaire de la megalópolis tiene como meta reconvertir todo el transporte público de la Ciudad de México y de otros seis estados aledaños para el 2030 ya sea a GNV o a combustibles con menos emisiones de carbono. Además la Ciudad de México está apoyando un programa de taxis híbridos. 

Monterrey va a la vanguardia en sustentabilidad porque es la única ciudad del país que tiene un sistema de transporte público —Ecovía— que sólo usa GNV y donde está creciendo la red de  estaciones de servicio.  Los cambios tardan en llegar y por lo pronto no hay expendios de energía que puedan surtir tanto gasolina como GNV, pero esto irá cambiando. Por lo pronto, México ya tiene una  primera estación de servicio multimodal de gasolina con electrolinera,  inaugurada en 2015 en Tamaulipas por Grupo Garel y Nissan con el apoyo de Onexpo Nacional. La meta es crear corredores de recargas eléctricas en las estaciones de servicio para impulsar este tipo de movilidad, aunque todavía hay muchos temas pendientes por resolver, como el del costo de las recargas. Onexpo mantiene interlocución con las autoridades regulatorias para buscar las mejores alternativas que permitan llevar nuevos combustibles a las estaciones de servicio. La reconversión implica costos pero el camino está trazado. El automóvil con cero emisiones de carbono ya está a la vista.


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