Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Vista Oil and Gas va por 500 mdd a la Bolsa Mexicana

Vista Oil and Gas va por 500 mdd a la Bolsa Mexicana

Vista Oil & Gas proyecta recaudar 500 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo a la información presentada en el prospecto actualizado de colocación, presentado ante la BMV.

La empresa ofrecerá inicialmente 50 millones de Acciones Serie A a un precio en pesos que equivalen a 10 dólares por unidad. Al ser una empresa de propósito especial de adquisición (SPAC por sus siglas en inglés), el precio de los títulos durante la OPI es fijo. El número de acciones emitidas dependerá de la demanda de los inversionistas.

Un SPAC es una empresa que, sin tener operaciones o activos iniciales, realiza una OPI con el objetivo de recaudar fondos para, en un periodo de 24 meses, completar una combinación inicial de negocios (que implica la adquisición de una empresa o activo, o en su caso una fusión).

Vista es una empresa petrolera mexicana de reciente creación. A partir de su OPI se transformará en Vista Oil and Gas, S.A.B de C.V, y será la primera empresa petrolera en cotizar en la BMV y también la primeA la primera empresa de propósito especial de adquisición (SPAC, por sus siglas en inglés) en constituirse en México.

Al frente de esta empresa se encuentra Miguel Galuccio, un ejecutivo argentino que presidió la petrolera argentina YPF y años atrás fue alto mando en Schlumberger, la compañía de servicios petroleros más grande del mundo. En esta empresa sigue siendo consejero independiente). En su presentación a inversionistas, Vista Oil & Gas ha expresado como objetivo ser un ‘campeón latinoamericano’, con actividades en México, Brasil, Colombia y Argentina. Esto implicaría ocupar el espacio, en cuanto a tamaño, entre las petroleras estatales latinoamericanas (como Pemex, Petrobras, Ecopetrol o YPF) y las petroleras latinoamericanas que cotizan en la Bolsa.

En términos generales, las petroleras estatales producen entre 500,000 y 2 millones 500,000 barriles diarios. Frontera Energy (antes Pacific E&P) y Pampa, los líderes privados que cotizan en la bolsa en la región, en cambio, producen poco más de 70,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día. Ninguna petrolera mexicana privada produce, al día de hoy una cantidad significativa de hidrocarburos (más de 10,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día).

Vista Oil & Gas busca recaudar fondos de inversionistas nacionales e internacionales. Desde la perspectiva internacional, la compañía buscará principalmente el respaldo de inversionistas institucionales, que podrían incluir asset managers, especialistas en SPACs y fondos de pensión internacionales. Por el volumen de recursos que la transacción implica, se espera que los principales inversionistas mexicanos sean institucionales (como AFORES).

Con el IPO de Vista Oil & Gas sería la primera vez que acciones de una petrolera cotizan directamente en la BMV.

Algunos valores del sector cotizan en la BMV, pero bajo esquemas diferentes, que no permiten al inversionista destinar sus recursos directamente a acciones de una petrolera (exploración y producción):

Alfa y Grupo Bal tienen subsidiarias con actividades E&P. Pero operan como parte de un grupo—no hay una forma directa para los inversionistas de invertir en acciones de Newpek o Petrobal, respectivamente.

IEnova, subsidiaria de Sempra, tiene operaciones en el segmento midstream, no en exploración y producción.

Pemex sólo tiene deuda pública, no acciones.

Además de los recursos que capte mediante la OPI, Vista tendrá capital permanente, un elemento clave para la generación de una visión de largo plazo. De acuerdo con el prospecto, Riverstone y sus socios han comprometido 50 millones de dólares para el IPO y 50 millones de dólares adicionales para la combinación inicial de negocios. Estos recursos ofrecerán una “cobertura” frente a los ciclos petroleros.

Lo destacado

  • Riverstone es el sponsor de Vista Oil & Gas y el fondo de capital privado enfocado en el sector energético y una participación activa en los principales yacimientos de petróleo y gas en EU.
  • Desde su fundación en el 2000, ha comprometido 35,000 millones de dólares de capital propio en más de 130 transacciones en 11 países y recaudado 36,000 millones de dólares de capital a través de nueve fondos privados y en otros vehículos relacionados.
  • En el sector de exploración y producción global, Riverstone es uno de los inversionistas de capital privado más relevantes, con 61 inversiones y un total de capital comprometido de 18,200 millones de dólares.
  • En el sector de exploración y producción mexicano, ha participado a través de tres empresas de portafolio desde la reforma energética del país.
  • En respuesta a la caída en el precio del petróleo, que comenzó a mediados del 2014, Latinoamérica experimentó una reducción en el gasto dirigido a la exploración y producción durante el 2015 y 2016, ya que las empresas se vieron obligadas a priorizar su posición financiera sobre el crecimiento.
  • Los gobiernos de Latinoamérica están adoptando cada vez más reformas económicas y políticas sectoriales para fortalecer los ingresos fiscales e incentivar la Inversión Extranjera Directa.
  • Hay necesidad de impulsar la producción nacional de gas para equilibrar las matrices energéticas y remplazar el costo de importaciones en países foco: México, Argentina, Brasil y Colombia.
  • Existe una alta disponibilidad de activos valiosos, ya que el ciclo de precios está provocando que las empresas subcapitalizadas del sector, en particular las empresas nacionales de petróleo, busquen optimizar sus portafolios a través de, entre otras iniciativas, la venta de activos no estratégicos y la formación de asociaciones para atraer capital de terceros para financiar crecimiento.
  • La competencia por activos sigue siendo baja en comparación con otras regiones del mundo, lo que se refleja en menores precios de adquisición.
  • Las recientes mejoras en tecnología están impulsando cada vez más mejoras en productividad, reducción en costos y el acceso a recursos atractivos que no eran accesibles anteriormente.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy