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Viene inversión en terminales y ductos

Viene inversión en terminales y ductos

La zona conurbada tiene la gran oportunidad de convertirse en un gran centro logístico para la importación y almacenamiento de combustibles, además de las inversiones en producción petrolera y eólica por parte de empresas privadas, debido a los proyectos contemplados para esta región en terminales de hidrocarburos y ductos.

“Tan sólo Pemex invertirá 15 mil millones de dólares en infraestructura logística, que incluye terminales de almacenamiento, poliductos y alianzas con empresas privadas, esas inversiones incluyen una Terminal Especializada en Matamoros y sitios estratégicos que serán abastecidos desde Tampico y Altamira”, informó José Ángel García Elizondo, ex presidente de Onexpo en una reunión con el Comce Tamaulipas que preside Felipe Pearl Zorrilla.

Ante la importación de 173 millones de litros diarios de gasolina y diésel en el país, los puertos de Tampico y Altamira y la Terminal Marítima de Madero se convierten en sitios estratégicos para importar, almacenar y distribuir por vía férrea o mediante pipas a los centros de distribución en el resto del país, principalmente las regiones Centro y Bajío.

Con ello se va a detonar la construcción de sitios especializados en Tampico y Altamira, con algunos frentes de agua para cubrir la gran demanda de combustibles importados, que podría ampliarse a turbosina y combustible marino.

Una ventaja de esta región, es que se cuenta con el ferrocarril Tampico-SLP, una conexión que no tiene Tuxpan, ante la opción de mover en carros-tanque.

Dijo que la capacidad de almacenamiento actual de combustibles en México es de sólo 3 días y los estándares internacionales tienen un promedio de 38 días, lo que provocará una fuerte inversión de Pemex de empresas privadas para almacenar esos volúmenes que podrían superar los 6 millones de litros.

Durante la sesión se dieron a conocer diversas inversiones que se llevan a cabo en los puertos de Tampico y Altamira por empresas nacionales y extranjeras que estarán comercializando gasolinas procedentes en un 85% del sur de Estados Unidos, algunas de las cuales se distribuirán con marcas propias de grandes petroleras internacionales y otras con la marca de Pemex.

Hay algunas empresas tamaulipecas que están participando en esa nueva oportunidad de importar y distribuir directamente a gasolineras e industrias en diversas zonas del país, se evaluaron las alternativas del uso de etanol de procedencia agrícola.

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