Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Universitarios proponen combustibles biológicos

Universitarios proponen combustibles biológicos

Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, están proponiendo la obtención de biocombustibles, a partir de la pirólisis que es la descomposición química de materia orgánica; su proyecto lo fomentan en relación a la utilización de bagazo de caña.

Los alumnos, Cristian Contreras, Juan Carlos Pantoja, Juan Rivera Arredondo, Dora Mayela Ramírez López y Mario Acosta Ramírez, integrantes del equipo Gazteca, obtuvieron el primer lugar en el Concurso interno de Diseño de Plantas que consiste en el procesamiento de biomasa lignocelulosica para la obtención de los diferentes productos que se obtienen de la pirólisis de un sólido, que son combustibles, gases líquidos y sólidos.

“Tuvimos una innovación que fue fijar el CO2 que causa el efecto invernadero a partir de microalgas y reforestación. Otro beneficio es que la materia prima es renovable, ya que se utiliza el bagazo de caña de azúcar que representa un desecho de la industria cañera en México; se calcula que sólo el 50 por ciento se utiliza en la misma industria azucarera, y el 50 por ciento restante, representa un problema ambiental”.

De los principales problemas que enfrentaron fue la información para guiarse y sacar adelante el diseño “como nuestro trabajo se centra en el desarrollo teórico del diseño de una planta, la parte difícil fue encontrar información en artículos científicos que nos sirvieran de guía, a partir de ahí, tomar como base de diseño y realizar experimentos fisicoquímicos, tomar los datos que se han obtenido en la literatura y empezar a diseñar los equipos que realizarán las operaciones de una planta química”.

En la investigación se plasmó que las tecnologías en México no están desarrolladas, aún están en fase de experimentación “desde el hecho que es una propuesta de alternativa a los combustibles fósiles, la materia prima está a gran disponibilidad en el país, es una gran opción para el futuro de los combustibles”.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy