Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Tras liberalización, Onexpo calcula incremento de gasolinas del 15 por ciento: García Elizondo

Tras liberalización, Onexpo calcula incremento de gasolinas del 15 por ciento: García Elizondo

José Ángel García, presidente de Onexpo, aceptó que el incremento pegará en el bolsillo de todos los consumidores, nos tocó hacer este cambio que nos marca la Reforma Energética, desafortunadamente en un momento en que los precios del combustibles están altos y el tipo de cambio nos ha afectado de manera importante.

José Ángel García Elizondo, presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que las condiciones actuales del mercado marcan que la liberalización de los precios de las gasolinas tienda al incremento.

No obstante, indicó que, como calculó Citibanamex, el incremento de 22 por ciento de los combustibles es elevado; sino que consideran un incremento aproximado de 15 puntos porcentuales, de acuerdo con el precio internacional de los combustibles, logística, impuestos y tipo de cambio.

En entrevista en Contraportada apuntó el precio de los combustibles, al igual que el tipo de cambio ha ido con una recuperación importante, recordemos que hace un año el crudo estaba alrededor de los 18 dólares, ahora se acerca a los 60 dólares, todo ha hecho que el precio de hayan ido hacia la alza, y también el precio de dólares de 13.50 a 21 pesos ha impactado de manera importante.

Para poder liberar los precios en un mercado, señaló, es importante que los demás jugadores además de Petróleos Mexicanos (Pemex), puedan estar importando su combustible, en la medida que tengan facilidad de acceso a estas instalaciones de almacenamiento, se podrá estar transitando en un mercado abierto, con piso parejo para todos.

Aceptó que el incremento de aproximadamente 15 por ciento pegará en el bolsillo de todos los consumidores, nos tocó hacer este cambio que nos marca la Reforma Energética, desafortunadamente en un momento en que los precios del combustibles están altos y el tipo de cambio nos ha afectado de manera importante, tenemos altos impuestos también.

García Elizondo señaló que los precios del próximo año no serán subsidiados, recordemos que en un mercado regulado por el gobierno los precios los va determinando de acuerdo a las necesidades que tiene el país, pero en un mercado abierto los precios se fijarán a la libre oferta y demanda.

Por otro lado, apuntó que, en coordinación con Pemex, la Onexpo ha trabajado para abastecer de gasolina a ciertos puntos de la República en donde se han registrado deficiencias en el suministro, se han tenido que suspender algunos usos de ductos debido a tomas clandestinas.

Justificó que, debido a la baja de producción petrolera del país, el producto ha sido importado y desembarcado en los principales puertos de México, sin embargo se han registrado problemas en la distribución en algunas estaciones del país.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy