Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Transformación: el verdadero valor de los hidrocarburos

Transformación: el verdadero valor de los hidrocarburos

Para todos es bien sabido lo relevante que representa la industria química para México; todo lo que tenemos está vinculado con ella, desde alimentos, fertilizantes, detergentes, plásticos, medicinas, vestido, etc.

Es tan fundamental para el desarrollo de diversas cadenas productoras que su inclusión en la Reforma Energética era incuestionable y más si vivimos en un mundo globalizado en el que lo que sucede en otros países nos repercute.

Así lo comentó en entrevista para Oil & Gas Magazine, el Dr. José Ramón Montiel López, actual Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos quien además habló sobre la gran oportunidad que contrajo la Reforma.

“Nos planeta la oportunidad para competir, ser mejores y salir adelante con nuevos proyectos. No está siendo fácil, tal vez acelerado, pero la industria y los profesionales tienen que reaccionar rápido para que se saque el mayor beneficio”.

“México es un país que tiene los recursos y tenemos de aprovecharlos. Si bien somos ricos en hidrocarburos, debemos empujar y mostrar dónde está el verdadero valor de los hidrocarburos, es decir, en su transformación”, aseveró.

Rol de la IMIQ

Ante un panorama adverso y de múltiples áreas para crecer, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos vincula a los recién egresados con la industria.

“Les enseñamos a unir la experiencia con las áreas donde se puede aplicar (…) el IMIQ tiene 60 años pero no es un instituto vejo, es un instituto con experiencia”, recalcó el Dr. Montiel.

La llegada de un presidente como Donald Trump a Estados Unidos, aunada a la ‘rasposa’ relación que mantiene con el territorio nacional también da la pauta para ‘cerrar filas’ y unirnos, “en estos momentos debemos no depender; en el momento en el que nosotros nos demos cuenta que podemos ser autosuficientes y que al igual que ellos podemos generar valor, ahí verdaderamente habrá un cambio importante”, subrayó.

LVIII Convención

Con el afán de reforzar conocimiento en temas fundamentales, el IMIQ llevará a cabo del 23 al 27 de octubre su LVII Convención Nacional en la Ciudad de Puebla al tiempo de efectuar la XXV Expo IMIQ Internacional; ambos llevarán este año el lema “La Ingeniería Química, clave para generar valor”.

En este marco se buscará reunir a Directores de Escuelas y Facultades de Ingeniería Química mediante pre congresos, sesiones plenarias, sesiones técnicas y eventos sociales que también enmarcarán los primeros 50 años de la Sección Puebla del IMIQ.

“Es una excelente oportunidad para que podamos encontrar en un mismo sitio tanto profesionales como estudiantes y discutamos varios temas; la idea es que en todos los eventos haya esa figura de un gran conferencista, tales como Dr. Fernando Fernández Font, S.J., Director del Instituto Mexicano del Petróleo, el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, altos directivos de las empresas, Grupo Bal por ejemplo”, indicó el Dr. José Ramón.

Adicionalmente, el Presidente de la IMIQ nos reveló el interés de Pemex Transformación Industrial por organizar un foro en enero de 2018 denominada Expo Pemex Transformación Industrial.Será así como esta Convención abordará temas relacionados con la industria y la educación marcando así la diferencia en encuentros similares, todo con el apoyo de 4 centros:

1. Universidad Iberoamericana-Puebla
2. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4. Universidad de las Américas Puebla

Desde el lunes 23, las actividades arrancarán con Cursos Preconvención en los que se hablará sobre Bombas Centrífugas, Plásticos, Biorrefinería de Microalgas, Cromatografía, Simulación dinámica de procesos en DYNSIM, Simulación Aspen, Análisis de Riesgo e Instalaciones Industriales así como la Metodología de Administración de Proyectos para contribuir en los factores de éxito en un proyecto.

La ceremonia inaugural se efectuará el miércoles 25 dando paso oficialmente al resto del programa de actividades integrado por Sesiones técnicas y nueve Foros cuyos temas son:

Sesiones Técnicas

-Transformación Industrial
-Educación en Ingeniería Química
-Ingeniería de Procesos
-Sustentabilidad
-Ingeniería de Proyectos
-Industria Minera
-Industria Automotriz
-Industria de Alimentos
-Industria Farmacéutica
-Agroindustria
-Biotecnología
-Investigación y Desarrollo Tecnológico
-Tratamiento de Aguas
-Pinturas, Esmaltes y Pigmentos

Foros
1. Desarrollo Tecnológico
2. Prospectivas de la Educación en Ingeniería Química
3. La Influencia de la I. Q. en el Continuo Desarrollo de la Industria Automotriz
4. Innovación en Especialidades Químicas
5. Seguridad Química en México y la Transición al GHS6
6. Industria de los Plásticos
7. Tecnologías Emergentes para la Industria Alimentaria
8. Energías Alternas
8. Industria Automotriz II

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy