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Trabajan ya con precios libres en las gasolineras

Trabajan ya con precios libres en las gasolineras

A escasos 15 días de que Tamaulipas haya entrado en la parte de la liberalización de los precios al igual que Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y como ya se hizo en el mes de marzo en Baja California Norte y Sonora, ya estos estados están trabajando bajo un sistema abierto de precios, de acuerdo a la libre oferta y demanda.

José Ángel Elizondo García, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, declaró que la venta de los combustibles se ha mantenido.

Esta liberalización, dijo, dará pauta a que lleguen más proveedores pues las condiciones están puestas para que desde el 2015 ya esté la apertura de marcas, “puede haber cualquier marca y sin embargo una de las limitantes para que estuvieran aquí las empresas ha sido la carencia de infraestructura logística, es decir, a dónde van a traer su producto, dónde lo van a almacenar, y a partir de allí cómo lo pueden distribuir en cada una de las estaciones de servicio, sin embargo se han logrado acuerdos muy importantes, estos proyectos de logística ya se están llevando a cabo, pero para construirse tardan alrededor de dos años”, señaló.

Elizondo García cuestionó sobre qué va a pasar de aquí a dos años, sin embargo, dijo que es importante saber que se están logrando acuerdos entre las grandes petroleras nacionales y Pemex, de manera que parte del suministro se va a adquirir de Pemex y se le va a hacer la aditivación de la fórmula de estas gasolinas internacionales para que se pueda crear combustible con la fórmula que usan estas empresas a nivel internacional y de esta manera esas empresas ya van a surtir y ofrecer al mercado nacional sus productos, lo cual, aseveró, será este mismo año.

Sobre la diferencia de precios, el entrevistado hizo ver que cada país tiene acceso a los mismos precios de referencia, lo que hace la diferencia en los diferentes países, sobre todo en las diferentes regiones de cada país -cuando un país es tan grande como México- son las eficiencias en los costos logísticos- “Prácticamente el combustible tendrá un precio muy similar al de Texas que es principal centro refinador de combustibles y exportador para México, sin embargo, en cada una de las zonas va a tener variaciones, de acuerdo a lo difícil o fácil que va a ser tener acceso al combustible por la logística, es decir, un puerto como el de nosotros tenemos esa ventaja de que no se tiene que trasladar el combustible, a diferencia de lugares como el centro del país o regiones montañosas donde es más costoso llevar el combustible”, detalló.

El entrevistado agregó que otra diferencia es el tema de impuestos, pues señaló que se puede adquirir el combustible al mismo precio que Houston, por ejemplo, sin embargo hay impuestos muy diferentes en Estados Unidos y en México y eso hace la diferencia en el precio.

Descaro que haya desabasto de combustible pues mencionó que ésta es una temporada en la que históricamente no se tiene problema de abasto ni suministro y están trabajando de manera adecuada.

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