Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Top 7: Las primeras socias de Pemex

Top 7: Las primeras socias de Pemex

La Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013, abrió la puerta a la inversión privada y a las asociaciones de Pemex, con lo que se espera detonar el crecimiento económico del país en un punto porcentual adicional cada año a partir de 2018. 

Te presentamos el Top 7 de las primeras socias de Pemex:

1. BHP Billiton
Australiania
La empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México se convirtió en el primer socio de Pemex, desde su creación, hace 78 años, al adjudicarse el primer farm out, un contrato de licencia para el desarrollo del campo Trion en aguas profundas del Golfo. El proyecto requerirá de inversiones de 11 mil millones de dólares, destinados a dar inicio a un mejor trabajo de exploración que permita conocer con más detalle el potencial geológico del área. Trion cuenta con 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas totales. La primera producción de este campo iniciará en 2023, aunque su desarrollo permitirá alcanzar la extracción de al menos 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente hacia 2015.

2. Chevron Energía de México
Estadunidense
En conjunto con Pemex firmaron el primer contrato para la exploración de un bloque en aguas profundas del Golfo de México, para el que ejercerán inversiones de 2 mil millones de dólares, si este resulta comercialmente exitoso. El área, ubicada en el Cinturón Plegado de Perdido tiene una extensión de mil 686 kilómetros cuadrados.

3. Inpex E&P México
Japonesa
Es el segundo socio de Pemex para el desarrollo del bloqueo 3 en aguas profundas del Golfo de México, pero la petrolera asiática participará como accionista financiero. El contrato de licencia firmado por las tres empresas tiene una vigencia de 35 años, con la posibilidad de ampliarlo por dos prorrogas de 5 y 10 años.

4. DEA Deutsche Erdoel
Alemana
Ya cuenta con dos contratos con Pemex, el primero de ellos adjudicado en la Ronda 2.2, mientras que el segundo, se trata del farm out Ogarrio. En el primer caso, las empresas esperan explotar gas seco y aceite ligero. En el caso del farm out Oagarrio, la alemana ganó el proyecto al ofrecer 13 por ciento de regalía adicional para el estado, así como un pago en efectivo de 213 millones 870 mil dólares.

5. Ecopetrol
Colombiana
El bloque ocho de la segunda fase de licitaciones en la Ronda 2, fue adjudicado al consorcio que conformó con Pemex. En este proyecto de aceite ligero, la petrolera nacional fungirá como operador, siendo así el principal responsable, aunque la colombiana mantendrá una participación de 50 por ciento. El área tiene una superficie de 586 kilómetros cuadrados.

6. Cheiron Holdingsr
Egipcia
Ofreció 13% de regalías al estado y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares, que le permitió hacerse del contrato de licencia para el desarrollo del bloque Cárdenas-Mora, convirtiéndose así en uno de los socios de Pemex para la exploración y extracción de hidrocarburos. El bloque se localiza a siete kilómetros de Cárdenas, Tabasco.

7. Air Liquide
Fracesa
Se convirtió en la primera socia en materia de servicios auxiliares ya que suministrará hidrógeno a la refinería de Tula por un periodo de 20 años a un precio de 1.88 dólares por metro cúbico. Operará la planta de hidrógeno existente en la refinería e invertirá de 50 a 100 millones de dólares en la construcción de un segundo complejo.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy