Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Tarifas eléctricas impactan en la competitividad: IP

Tarifas eléctricas impactan en la competitividad: IP

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) aseguraron que el alza de las tarifas eléctricas impacta la competitividad de la industria y se reflejaron en la inflación, por lo que afirmaron que es conveniente seguir en el aterrizaje de la reforma energética.

El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Daniel Velázquez, aseguró que para lograr una baja real de las tarifas eléctricas se debe acelerar la sustitución de plantas obsoletas y lograr la instalación de nuevas plantas del sector privado que sean más competitivas.

Advirtió que el reto que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que las tarifas bajen por productividad y no por subsidios, añadió que los resultados de la reforma se vana ver una vez que haya más competidores y que bajen los precios de la electricidad. Para Velázquez, la CFE ha subsidiado permanentemente los precios de las tarifas doméstica de alto consumo, domésticas y comerciales, por lo que es necesario que se tengan costos reales.

Dijo “el incremento de los precios se explica por un intento de disminuir sus pérdidas”. Tanto para el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, como la Coparmex, los incrementos son el reflejo real de los costos de la generación de energía por parte de la CFE. “Los precios de la electricidad en México se ajustan mensualmente por los cambios en los precios de los combustibles consumidos en su generación y los costos de inversión.

Los precios del gas natural y combustóleo son los que más influyen en la determinación de las tarifas eléctricas”, dijo Herrera. Sobre los aumentos de noviembre, explicó que son consecuencia del precio del carbón importado y del tipo de cambio, que en los últimos dos años provocaron un incremento de la cotización en 17%, el gas natural 10%, el diesel 3% y el combustóleo 2%.

“Como en todas estas referencias se utilizan precios internacionales, el aumento en el tipo de cambio está impactando. A su vez, todos los índices de inflación considerados en la fórmula de tarifas eléctricas subieron este mes”, expuso.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy