Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Sube porcentaje de etanol a gasolinas

Sube porcentaje de etanol a gasolinas

Con el objetivo de que la gasolina importada de venta en México tenga características similares a las de Estados Unidos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció el incremento en el porcentaje de etanol que podrán contener los combustibles Magna y Premium, que pasará de 5.8 por ciento a 10 por ciento, como máximo.

Esta medida entra en vigor este martes y queda prohibida para las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y de Monterrey, y para el diésel.

La CRE justificó que esta disposición es parte de modificaciones a la norma mexicana para combustibles, la NOM-016, la cual permitirá a los expendedores locales de gasolinas importar el producto con características similares a las de Estados Unidos, y haya igualdad de condiciones en el mercado.

“Las estaciones de servicio en territorio nacional no cuentan con la posibilidad de ofrecer gasolinas similares a las que se comercializan en la Unión Americana, ya que la Norma prohíbe que dichas gasolinas se comercialicen en México.

“Esta situación, además de ser una desventaja para los expendedores, representa una barrera de entrada para quienes pretenden importar a territorio nacional”, explicó el regulador.

El etanol es un biocombustible que se obtiene mediante la fermentación de granos u otros productos ricos en azúcares o almidón, como el maíz, trigo, cebada, arroz, remolacha azucarera, caña de azúcar, sorgo. Se caracteriza por tener muy bajo contenido de agua y ser compatible para mezclar con gasolinas, para producir un combustible oxigenado, con mejores características.

Su uso se ha generalizado para aditivar las gasolinas, mezclándose (según cada país) en diferentes proporciones. En Estados Unidos se ha empleado para sustituir el metil-terc-butil éter (MTBE), considerado ampliamente dañino para el medio ambiente y la salud de las personas.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy