Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Subasta diaria en gasoductos de internación, desierta

Subasta diaria en gasoductos de internación, desierta

Tras dos subastas desiertas para asignación anual de capacidad en ductos de internación, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) redujo sus expectativas y echó mano de su creatividad elaborando su primera subasta diaria, también para un sistema y transfronterizo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proceso que de nuevo se declaró desierto.

El jueves, el organismo detalló que la subasta de capacidad liberada por CFE International para asignar capacidad anual realizada en la plataforma de Cenagas tuvo dos participantes inscritos. Los dos participantes no presentaron propuesta económica por lo que no hubo asignación resultante.

Sin embargo, se encuentra en funcionamiento el Tablero Electrónico con el que las empresas productivas del estado —Petróleos Mexicanos y la CFE, los únicos transportistas por ley antes de la reforma— ponen a disposición del mercado capacidad de transporte disponible en ductos de internación o transfronterizos con Estados Unidos mediante subastas anuales, mensuales y diarias. Los interesados en participar en las subastas pueden solicitar su inscripción de acuerdo con las Reglas de Operación del Tablero Electrónico para la gestión y administración de capacidad disponible en gasoductos, que operará el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

Así, el Cenagas condujo una subasta en su plataforma sólo para colocar capacidad liberada también por CFE Internacional durante un día. En este primer ejercicio diario, el sistema disponible fue NET Mexico Pipeline, un ducto de entre 42 y 48 pulgadas de diámetro y 193 kilómetros de longitud que va de nueve puntos desde los que adquiere shale de Eagle Ford en Agua Dulce, Texas, hasta la frontera en el Río Bravo.

En este primer proceso diario se puso a disposición de terceros un volumen de 40,000 milones de BTU —menos de 2% de la capacidad del sistema— para el día de flujo de hoy lunes, 14 de agosto del 2017, en el ducto mencionado. La publicación de la asignación se llevó a cabo el este sábado, 12 de agosto. Pero nuevamente, la asignación de esta capacidad quedó desierta.

Tercer round de temporada abierta anual

El Cenagas informó finalmente que el 10 de septiembre se realizará una tercera subasta anual de capacidad a reservar en ductos de internación liberada por CFE International.

En total, se pusieron a disposición 2 millones 276,337 millones de BTU (Unidades Térmicas Británicas) en cinco tramos. Cabe recordar que anteriormente el Cenagas ya asignó poco más de 220,000 millones de BTU a tres empresas (BP, Fábrica de Envases de Vidrio Potosí e Industria del Álcali), en los tramos de internación, además de 2,100 millones de pies cúbicos en 11 tramos para 23 empresas, ya sea comercializadoras, usuarios intensivos o las propias empresas del estado. El mismo día, se llevará a cabo una subasta, ahora de tipo anual, para la capacidad del sistema NET México Pipeline, que quedó desierto en la modalidad diaria.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy