Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Son los automovilistas, salvavidas de las finanzas públicas

Son los automovilistas, salvavidas de las finanzas públicas

Vender gasolinas más caras que en el extranjero amplió la recaudación del gobierno y se ha convertido en el salvavidas para las finanzas públicas.

El gobierno obtuvo 220 mil 90 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas en 2015, luego de representar un subsidio los cinco años previos, que le restaron 503 mil 760 millones de pesos.

Los recursos obtenidos el año pasado fueron siete veces más que los 30 mil 321 millones de pesos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dicho ejercicio, lo que se tradujo en un excedente por 189 mil 769 millones.

Los recursos obtenidos por gravar gasolinas semejan a la tercera parte recaudada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el año pasado, así como una quinta parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los mexicanos pagaron la gasolina Magna a 13.57 pesos por litro en 2015, de los cuales, alrededor de dos pesos fueron al fisco por la vía del IEPS.

Los estadounidenses, en cambio, desembolsaron 2.16 dólares por un galón de combustible similar en la costa del Golfo durante el mismo periodo, semejante a 9.05 pesos por litro, de acuerdo con información de la Administración de Información de Energía de esa nación y el tipo de cambio promedio al mayoreo registrado en 2015.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy