Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

SHCP mantendá intervención para suavizar alza en gasolinas

SHCP mantendá intervención para suavizar alza en gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará evaluando la posibilidad de mantener el estímulo fiscal a los combustibles a lo largo del año para suavizar el impacto que puedan tener los precios finales de la gasolina y el diesel por la volatilidad en el tipo de cambio y posibles incrementos en el precio internacional del petróleo.

En entrevista, Eduardo Camero, titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de Hacienda, aseguró que mientras se cuente con los excedentes suficientes que no incurran en un impacto en las finanzas públicas del país, la dependencia seguirá interviniendo sobre los precios máximos de los combustibles para mitigar el impacto de los costos reales del crudo y el alza en el tipo de cambio.

Indicó que a lo largo del año se mantendrá la fórmula que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre del 2016, donde el precio de referencia es el promedio que se obtiene de los precios de las gasolinas Unleaded, USGC, Houston y Waterborne, los cuales son publicados por Platts US MarketScan. Y, en el tipo de cambio, se considerará el spot de un día antes, pues a partir del 18 de febrero las revisiones serán a diario.

Cabe mencionar que el alcance de esta intervención está acotada a medida que se liberalice el precio de las gasolinas en el país. La última en liberalizar es la zona centro, prevista para el próximo 30 de noviembre.

¿No están haciendo más complicado el proceso de liberación con este subsidio o estímulo fiscal que están otorgando? ¿No prevén que se inhiban las inversiones con estas intervenciones?

Lo que se anunció el viernes pasado es consistente con lo que habíamos hecho en enero; pero, con el complicado entorno, la única alternativa que teníamos era influir en los precios máximos de la gasolina a través de reducir el impuesto, para suavizar el impacto de variables como el precio de la molécula (petróleo).

Y, para no distorsionar las decisiones de los inversionistas que están interesados en entrar en el país, mantuvimos toda la demás estructura de costos internos.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy