Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Será en Tamaulipas la licitación piloto en campos no convencionales

Será en Tamaulipas la licitación piloto en campos no convencionales

Será para el estado de Tamaulipas la licitación piloto para campos no convencionales que evalúa la Secretaría de Energía, afirmaron fuentes oficiales aquí.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, confirmó este jueves que se lanzará este año una licitatión piloto para poner a prueba una zona geográfica del país para evaluar el interés de las compañías interesadas en el fracturamiento hidráulico, tecnología que ha tenido un gran éxito en la industria petrolera de Estados Unidos.

Señaló que la licitación de campos no convencionales se había planteado desde la Ronda Uno, pero no se lanzó debido al desplome de los precios del petróleo.

En principio, resulta más factible realizar la prueba en Tamaulipas, ya que existen factores en estados adyacentes que dificultan avanzar, como es el no contar con un gobernador en funciones en Nuevo León, el amparo minero contra la expolotación de gas grisú en Coahuila y la existencia de comunidades indígenas en zonas con recursos no convencionales en Veracruz, señalaron fuentes oficiales.

El tema de la explotación de los recursos no convencionales, también conocidas como shales o lutitas en Veracruz, se abordó aquí en el Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas en Yacimientos No Convencionales Tamaulipas, donde durante dos días se analizaron temas como tecnología, construcción de cadenas de valor, infraestructura, beneficios potenciales, regulación, impactos socio-ambientales y uso de agua. En el mismo evento se firmó un convenio de colaboración en la materia entre el Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En dicho evento, Joaquín Coldwell afirmó que México ocupa el sexto lugar mundial en recursos no convencionales y que el 32 por ciento de estos recursos se encuentran en Tamaulipas, de acuerdo con el Plan Quinquenal petrolero 2017-2021.

Señaló que este tipo de explotaciones significa una oportunidad para revertir la declinación y la importación de hidrocarburos y reinsertar a México en el mapa petrolero mundial. Recordó que ya existe una regulación en la materia, aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A su vez, el gobernador constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio su aval a este tipo de explotaciones y recordó que su estado cuenta con un gran potencial geológico, presencia y experiencia petrolera, así como ventajas competitivas por su infraestructura carretera y portuaria.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy